Los perros de Toronto tienen suerte porque es en esta ciudad donde ha nacido hace unos meses un espacio realmente chulo ideado para que se lo pasen en grande a la manera canina, una experiencia sensorial completa que además promueve la calma y la confianza. The Scent Den, El Cuarto de los Olores es un proyecto desarrollado por la educadora canina Helen Moore tras muchos meses de investigación y después de visitar en reiteradas ocasiones The Dog Nose, un centro en Swindon, en el Reino Unido donde entrenan a perros para trabajos de olfato.
¡Qué buenísima idea! The Scent Room se ha diseñado de forma que sea una experiencia positiva y también terapéutica: los canes disfrutan de este espacio individualmente y durante unos 45 minutos, junto a sus humanos y supervisados por la propia Helen Moore.
Allí, en el Cuarto de los Olores, pueden explorar a su aire, olfatear, investigar y descubrir todo tipo de novedades olfativamente atractivas para ellos. De esta manera, sin distracciones, pueden tomar decisiones y resolver problemas -puesto que en el Scent Room hay todo tipo de puzzles con recompensas. Y de esta manera, concentrados en ese mundo de interesantes novedades olorosas, se reduce su estrés y se liberan endorfinas.
Es especialmente útil para perros muy nerviosos pero también para canes viejitos porque es una forma de ejercicio suave que hace trabajar la mente...
Aquí podéis a Sadie descubriendo ese entorno perrunamente mágico una reciente visita:
Por eso es tan importante el trabajo de nariz porque así los perros se entretienen y disfrutan e incluso, según se ha descubierto recientemente, es una actividad que fomenta el optimismo en los canes.
En casa también se puede hacer un mini cuarto de los olores: puedes utilizar alfombras de olfato o crearle a tu can algún puzzle o juguete que tenga ese mismo efecto. Aquí encontráis muchas pistas e ideas:
Cómo hacer y cómo utilizar la alfombra de olfato para perros
Sudokus para la tercera edad canina, juegos para mejorar la salud mental de los perros
Puzzles y juguetes perrunos DIY: inventos caseros para entretener a un can
Juegos y ejercicios de estimulación mental para hacer con tu perro en casa en invierno