TODOS LOS TEMAS
Perro Urbano

El impacto de la crisis sobre perros y gatos: menos visitas al veterinario, comida "low cost", eutanasias...

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 20/01/2023

El abandono de animales está aumentando y tanto los veterinarios como las familias que conviven con perros y gatos se enfrentan con retos complejos, según detalla un extenso informe -cuya versión gratuita podéis consultar aquí- realizado por CM-Research tras analizar las respuestas de más de 700 veterinarios y miles de familias que conviven con animales en diversos países, incluyendo España (EEUU, Francia, Reino Unido...)

Las causas serían la pandemia, la guerra en Ucrania, las crisis energéticas, los aumentos de precios y la inflación. Los efectos son severos, incluyen desde un aumento en las eutanasias de animales (un tercio de los veterinarios en EEUU y el Reino Unido reconocen estar llevando a cabo más eutanasias que antes) a menos visitas al veterinario, cambios a piensos low cost...

Hay multitud de datos preocupantes en este estudio del que solamente hemos consultado su versión gratuita: en España un 71% de veterinarios han notado que sus clientes reducen la frecuencia de las visitas al veterinario y un 60% que prefieren comprar medicamentos online en vez de en las clínicas; más de la mitad han notado que los clientes espacian la aplicación de antiparasitarios.

Más de la mitad de los veterinarios han notado que sus clientes se han pasado a marcas de pienso low cost y en España, casi un tercio de los veterinarios han comprobado que sus clientes compran a granel.


• Casi un tercio de los dueños de animales de compañía en el Reino Unido y EE. UU. dicen que están “muy preocupados y luchando por mantenerse al día”.

• Alrededor de 1 de cada 4 veterinarios en el Reino Unido y Francia están preocupados o tienen dificultades para mantenerse al día.

Los veterinarios en España son los que más preocupación muestra, con más de uno de cada cinco (21%) diciendo que están luchando para mantenerse al día.

• Los veterinarios dicen que alrededor de 1 de cada 3 personas con perros / gatos están luchando para pagar la atención veterinaria.

- Los dueños de animales de compañía dicen que reducirían su propia comida antes que la de sus perros o gatos, pero los veterinarios están viendo que su comportamiento está cambiando cuando se trata de pagar la atención veterinaria.

• La mayoría de los veterinarios informa que al menos algunos de sus clientes buscan tratamientos en línea (81 %) o retrasan la visita al veterinario.

En el Reino Unido, el 62% de los veterinarios confirman que tienen clientes que han pedido sacrificar a sus animales enfermos por motivos económicos. En España la cifra es del 39%. 

• Pero, aún más chocante, en España un 13% de los veterinarios ha recibido peticiones de sacrificar a animales sanos por motivos económicos, la cifra más alta en todos los países de la encuesta (Reino Unido, Francia y EEUU).

• Los veterinarios están comenzando a ofrecer tratamientos médicos y quirúrgicos alternativos o económicos para apoyar a personas que no pueden pagar la atención veterinaria óptima. Dar recetas en línea también es una estrategia clave utilizada.

• Los tratamientos alternativos y complementarios también se recomiendan menos y los veterinarios se enfocan más en lo que es absolutamente necesario.

• En España se da la proporción más alta de veterinarios que dicen que están considerando dejar la profesión en casi 1 de cada 3 (30%).

¿Cómo afrontan esta situación de crisis las familias? Desde reducir gastos de ocio o vacaciones a sus propios gastos en alimentación. Pero también se ve afectada la comida de los animales así como los gastos veterinarios.

Te puede interesar