TODOS LOS TEMAS
Perro Urbano

3 claves para utilizar (bien) los puzzles y juegos inteligentes para perros

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 25/11/2022

La estimulación mental a través de juegos de olfato, juguetes interactivos o de inteligencia es muy beneficiosa para los perros, eso ha quedado demostrado en muchos estudios, pero hay que tener en cuenta que hay muchos niveles y formas de presentar esa estimulación a nuestros canes. Y esto, justamente, puede influir drásticamente en los efectos de esos juguetes sobre el bienestar de los perros.

Compartimos aquí -con su permiso- los consejos al respecto de Pet Minded, una web (y una estupenda cuenta de twitter) dedicada a difundir información sobre perros con base científica.

Desde Petminded recomiendan un interesante estudio realizado por científicos del Institute of Animal Welfare Science de la Universidad de Viena que examinó los efectos de modificar la forma de presentar un juego de estimulación mental a los perros en una protectora.

Los investigadores comprobaron que introducir un juguete con demasiada rapidez y sin ningún tipo de ayuda tendía a generarle estrés a los canes.

Por el contrario, los perros a los que se les presentó el juego paso a paso dedicaron más tiempo a interactuar, obtuvieron tasas de éxito más altas y se mostraron menos estresados tanto conductual como fisiológicamente.

De ahí las tres claves que hay que tener en cuenta a la hora de darle algún tipo de juguete interactivo / de olfato / de inteligencia a nuestro perro:

1. Elige el juguete adecuado para tu perro

Asegúrate de que ese juguete es apropiado para la edad y tamaño de tu can, para que sea un desafío pero no demasiado complicado. 

2. Presenta los juguetes de manera gradual

Algunos perros pueden adaptarse fácilmente a los juguetes nuevos, especialmente si hay chuches de por medio, pero otros se pueden mostrar algo nerviosos o extra excitados. 

Enséñale el juguete, deja que lo huela primero, con calma... mete algunas chuches y deja que mire cómo lo haces, cómo lo cierras..

Anima a tu can a que siga olisqueando el juguete, a que lo mueva si quiere, 

3. Enséñale a tu perro lo que tiene que hacer

Es posible que tu can no tenga claro para qué sirve ese juguete o cómo usarlo... enséñale que hay chuches de por medio y cómo podría conseguirlas al jugar...  

Es decir,¡ayuda a tu perro! 

 

PD: Podéis encontrar multitud de juegos de inteligencia y puzzles recomendables en Tiendanimal.

 

Te puede interesar