TODOS LOS TEMAS
Nutrición

Cachorros o perros grandotes, adolescentes o senior: necesidades nutricionales a tener en cuenta

Compartir

Un consejo patrocinado por Nutro

Un cachorro de raza pequeña no tiene la misma energía que un adulto de raza grande y, lógicamente, sus necesidades nutricionales tampoco son las mismas. Un pastor alemán de 9 años, considerado senior, no va a tener los mismos problemas de salud que los que pueda adolecer un cachorro de mastín o de bulldog francés.

Un consejo patrocinado por Nutro

Un cachorro de raza pequeña no tiene la misma energía que un adulto de raza grande y, lógicamente, sus necesidades nutricionales tampoco son las mismas. Un pastor alemán de 9 años, considerado senior, no va a tener los mismos problemas de salud que los que pueda adolecer un cachorro de mastín o de bulldog francés.

Como es natural y al igual que ocurre con los seres humanos, el tamaño y edad van a determinar, junto con factores como el estilo de vida, nivel de actividad o problemas de salud particulares, las necesidades nutricionales de los canes.

 

 

Raúl Sancha, miembro del equipo veterinario de Nutro, marca de alimentación natural para perros con la que SrPerro colabora difundiendo contenidos de interés sobre nutrición, nos aclara los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de considerar las necesidades nutricionales de nuestros canes en diferentes etapas de su vida.


Necesidades nutricionales de los cachorros

 


Los cachorros tienen requerimientos de alimentación especiales dado que se encuentran la fase de crecimiento del animal, una fase que será determinante para todo su futuro y en la que la demanda de energía será la más elevada de su vida.

Los cachorros de razas pequeñas tienen una fase de crecimiento muy rápida y la mayoría alcanzan su edad adulta en 10-12 meses. Sin embargo, los cachorros de razas grandes pueden tardar hasta 18 meses en llegar a su peso adulto.

Por lo tanto perros de diferente raza pueden tener necesidades diferentes aunque tenga la misma edad. Por ejemplo, ha quedado demostrado que los cachorros de razas grandes tienen menores necesidades de calcio y fósforo que en el caso de las razas pequeñas, algo a tener en cuenta en su dieta. Aquí podéis consultar en detalle las necesidades nutricionales de los cachorros.


Necesidades del perro adulto de raza grande

 


Una vez terminada la fase de crecimiento y cuando los cachorros alcanzan su peso adulto, sus necesidades también varían: la demanda de energía baja aproximadamente a la mitad, dependiendo lógicamente de su nivel de actividad, por lo que será necesario cambiar su alimento.

Los perros adultos de razas grandes tienen además unas necesidades menores de calcio, fósforo, sin embargo necesitan un alimento rico en proteínas e hidratos de carbono y con niveles de grasa controladas para evitar una ganancia de peso excesivo, dado que son propensos a sufrir de problemas articulares.

Por esta razón, necesitarán que su dieta contenga condroprotectores como la glucosamina y la condroitina cuya misión es  mantener unas articulaciones fuertes y sanas.


Necesidades del perro adulto de raza pequeña

 


Los perros adultos de razas pequeñas tienen un metabolismo más alto y por lo tanto necesitan, por lo general, mucha energía, es decir, una cantidad mayor de calorías por kilo de peso que un perro de raza grande.  Su alimento debe de contener una fuente rica en proteínas animales,  además de una fuente de hidratos de carbono para proporcionar energía.


Necesidades del perro senior

 


Los perros mayores, como ocurría con los cachorros, requieren una alimentación especialmente pensada para ellos, dado que por lo general comenzarán a sufrir problemas de salud acordes con su edad como: un sistema inmune más débil, menor capacidad de absorber los nutrientes en su dieta, articulaciones en peor estado y dificultad en comer.


Su alimentación debe ser completa, con minerales quelados que les permitan absorber los nutrientes con mayor facilidad y antioxidantes les pueden permitan mantener un sistema inmune fuerte y sano.


Además, los perros mayores pierden la capacidad de digerir correctamente los alimentos, por ello estos deberán ser elaborados con ingredientes de alta digestibilidad, es decir, ingredientes de alto nivel de absorción y aprovechamiento por parte del organismo.


Por último, también habrá que tener en cuenta que la falta de piezas dentales o incluso el cansancio pueden hacer que les resulte difícil comer, por lo que es importante que la croqueta de su alimento tenga una forma y dureza que les permita masticar con facilidad.

_
Raúl Sancha Salvador
Miembro del equipo veterinario de Nutro España

 

 

¿Te ha quedado claro? Demuéstralo en Nutro Expertos resolviendo un quiz sobre este contenido y podrás ganar un lote de productos de Nutro y Greenies.

 

Más sobre Nutro en Facebook & en Twitter.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar