Un interesante estudio que han llevado a cabo tres científicas de las universidades de Harvard y Brown (Madeline Pelgrim, Julia Espinosa y Daphna Buchsbaum) ofrece información sobre cómo perciben los perros la comida que les damos.
Resulta que por encima de la familiaridad, el que un can esté acostumbrado a un cierto tipo de alimento, está la calidad. Sí, también a tu perro le importa lo que come y cuando puede hacerlo, elegirá el alimento que percibe tiene más calidad.
Se ha demostrado en estudios previos, explican las investigadoras, quelos canes son capaces de elegir en función de la cantidad y también forman preferencias sobre los elementos en función de la familiaridad: por ejemplo, al decidir con qué objeto jugar, muestran preferencia por artículos novedosos. Los perros también están dispuestos a trabajar más (o a correr más rápido) para obtener recompensas de alimentos de mayor calidad.
La preferencia por las cosas nuevas, conocida como neofilia, no es aplicable en el caso de la comida,sin embargo.
En este curioso estudio han querido explorar el impacto de la calidad y la familiaridad en las preferencias alimentarias de los perros utilizando una configuración de Zoom con sus tutores (para, así, garantizar que los canes estaban en un entorno conocido, relajados, etc.). Las alternativas de comida fueron elegidas específicamente para cada perro por cada tutor.
Y los resultados no parecen dejar lugar a dudas: al evaluar las preferencias, han encontrado que la calidad de la comida impulsa la decisión de los perros.
Los perros prefieren artículos de mayor calidad en relación con los de menor artículos de calidad, eligiendo significativamente el artículo de mayor calidad en más ocasiones (sin que la familiaridad juegue un papel en su elección).
En una tarea de elección forzada de dos alternativas, los perros eligen alimentos basados solo en su calidad, eligiendo el artículo de mayor calidad sin importar cuán familiar les fuera o cuán familiar la alternativa era.
Trabajos anteriores han demostrado que los perros pueden visualizar discriminar entre alimentos de alta y baja calidad (Espinosa et al., 2021). Como anécdota, aclaran las investigadoras, los perros no siempre consumieron el artículo de menor calidad cuando lo eligieron, mientras que siempre consumieron artículos de alta calidad.
Te puede interesar