TODOS LOS TEMAS
Nutrición

¿Es mejor para la salud y longevidad de un perro darle de comer solamente una vez al día?

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Desde 2019, The Dog Aging Project, (El proyecto del envejecimiento canino) recopila datos sobre miles de perros de todas las edades, tamaños y razas diferentes para tratar de identificar factores genéticos o ambientales que puedan contribuir a una mayor longevidad canina.

En noviembre de 2021 han publicado los resultados de un estudio realmente interesante en el que han analizado la relación entre la frecuencia de tomas alimenticias y la función cognitiva en los perros y otros aspectos relativos a su salud.

Los resultados son muy sorprendentes pero, como insisten los propios científicos, hasta que no haya más datos y nuevos estudios más exhaustivos, no sería recomendable modificar la forma en la que actualmente alimentas a tu perro.

Tras analizar datos obtenidos en encuestas a 24.000 dueños de perros, The Dog Aging Project ha descubierto que los perros alimentados solamente una vez al día tienen menos probabilidades de ser diagnosticados con afecciones relacionadas con la edad que los perros alimentados con más frecuencia.

Teniendo en cuenta el sexo, la edad, la raza y otros posibles factores, resulta que los canes que solamente comen una vez al día tienen menos probabilidad de sufrir disfunción cognitiva y también menos probabilidad de sufrir problemas gastrointestinales, dentales, ortopédicos, renales / urinarios y trastornos del hígado / páncreas.

En conclusión, según los científicos de The Dog Aging Project dar una sola toma de comida al día se traduciría en una mejor calidad de vida para los perros según van envejeciendo.

Aún así, explica uno de los responsables del estudio, Matt Kaeberlein de la Universidad de Washington, este estudio no ha establecido la causalidad puesto que, por ejemplo, el factor clave podría ser la cantidad total de alimento que come un perro en vez de la frecuencia con la que es alimentado. Igualmente, es de sobra conocido que los perros obesos tienen muchos más problemas de salud y quizá aquellos canes que reciben dos o más tomas de alimento al día tienen más probabilidades de serlo, algo que el actual estudio no ha tenido tampoco en cuenta.

Por eso mismo habrá nuevos estudios en los que sí tendrán presentes estos factores.

Es decir, dadas las limitaciones de este estudio, los resultados no deben usarse para tomar decisiones sobre la alimentación o el cuidado clínico de los perros. Solo si futuros estudios lo respaldan entonces podría ser útil revisar la recomendación predominante en la actualidad de que los perros adultos se alimenten dos veces al día. 

Además, es importante recalcar que por mucho que se hable tanto sobre diferentes dietas que en teoría mejoran la salud o longevidad de las personas, ninguna está exenta de riesgos y ninguna es demostrablemente eficaz. Tal y como recientemente explicaban en El País, en un artículo en el que analizaban la literatura científica al respecto: comer menos para vivir más solamente sirve para animales de laboratorio.

La restricción calórica en personas sanas rebaja el riesgo de sufrir algunas enfermedades, pero podría generar otros problemas... Igual con los perros, agregamos: hasta que no haya datos y estudios concluyentes al respecto, antes de hacer ningún cambio en la alimentación de tu perro, por favor, consúltalo con tu veterinario.

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar