TODOS LOS TEMAS
Nutrición

Caída del pelo en perros: la alimentación también importa

Compartir

La caída de pelo en perros puede ser algo natural o algo patológico pero, en cualquier caso, es un problema contra el que lucha la gran mayoría de humanos perrunos. Hay diferentes estrategias -algunas pelín surrealistas- que se pueden poner en práctica para paliar el asunto de los pelos y aquí analizamos unas cuantas opciones útiles, en colaboración con los expertos de Nutro.

Patrocinado por Nutro

¿Por qué se produce la caída del pelo en los perros?


Estas son las tres razones principales:

1. La muda, la pérdida de pelo ligada a los cambios estacionales

Es algo natural y sucede, normalmente, en primavera y en otoño. Es cuando los perros renuevan su pelaje y, por eso mismo, se desprenden de manera natural de su pelo antiguo y lo comparten, bien lo sabemos todos, con sofás, pantalones, abrigos, alfombras y demás. Hay diversos métodos que nos ayudan en la "batalla contra las bolas de lana". Hay quien ha llegado ¡a hacer jerseys con toda esa lana sobrante! :-)  

2. Alergias

Es relativamente frecuente: la pérdida de pelo debida a algún tipo de alergia que provoca una reacción cutánea. Puede deberse a alergias alimentarias o a otro tipo de reacciones alérgicas. Conviene, como es lógico, consultar con el veterinario para que pueda determinar la causa de esa alergia para ver cómo controlarla o evitarla.

3. Trastorno Compulsivo. 

Algunos canes -e incluso algunas razas, como Pastor Alemán- pueden desarrollar con más facilidad lo que se conoce como trastornos compulsivos. Son comportamientos similares a lo que se conoce como TOC (trastorno obsesivo compulsivo) en humanos. Estos perros pueden lamerse o mordisquearse insistentemente ciertas zonas de su cuerpo con el resultado de que se arrancan parte del pelo. Aquí la recomendación es hablar con un buen etólogo o educador canino para analizar cómo se puede controlar y evitar ese comportamiento. 


Nutroexpertos

La alimentación ¿puede reducir la caída de pelo en los perros?


La muda de pelo en perros no es un fenómeno que pueda -ni deba- eliminarse por completo: es algo natural que permite al perro adaptar su pelaje a la temperatura ambiente. 

Aún así, es bueno saber que una dieta adecuada sí puede reducir la caída de pelo porque potencia tanto la salud de la piel como del pelo. Y es que el pelo de los perros está formado en un 99% de proteína. De ahí que, por lógica, las dietas que sean ricas en proteínas de calidad favorecerán un pelo más sano y fuerte.

Por otro lado, ciertos ácidos grasos esenciales también potencian la elasticidad de la piel y el brillo del pelo. Y es posible evitar alimentos que contengan ingredientes con más riesgo de producir alergia, como el huevo.

Es decir, la "receta" para controlar la caída del pelo en los perros a través de la alimentación tiene tres claves. Hay que elegir una dieta que contenga:  

- Omega 6, porque es una fuente muy rica de ácido linoléico, el ácido graso más importante en el mantenimiento de una piel y un pelo sanos (y que además ayuda a prevenir problemas como la seborrea.)

Proteína de origen animal y alto valor biológico: no todas las proteínas son igual de buenas para la salud de un perro. Para cuidar justamente el pelo y la piel de los canes lo mejor es optar por dietas que incorporen proteínas de origen animal y de alta biodisponibilidad y evitar en la medida de lo posible aquellas que tienen subproductos animales porque son de peor calidad y el organismo del perro no las puede aprovechar.

- Listado de ingredientes limitado y de bajo riesgo: cuantos más ingredientes contiene un pienso, más posibilidades de que alguno pueda producir una alergia alimentaria. La manera de reducir ese riesgo es elegir una dieta con un listado de ingredientes intencionalmente limitado y que no incorpore elementos de riesgo como el huevo, la leche, el cerdo, la ternera, etc.

 Nutro


¿Te ha quedado claro? Demuéstralo en Nutro Expertos resolviendo un quiz sobre este contenido y podrás ganar un lote de productos de Nutro y Greenies.

Más sobre Nutro en Facebook, en Twitter




Te puede interesar


>> ¿Tu perro suelta pelos y más pelos? Algunas ideas en la batalla contra "las bolas de lana"


>> Cuidados del perro en otoño: muda del pelo y bajadas de defensas

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar