TODOS LOS TEMAS
Normativa

Tasa municipal por tenencia de perros: en Zamora cobran 9 euros anuales por can

Compartir

El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado volver a recuperar una tasa que se cobraba hasta 1992 en esta localidad a cada dueño de perro: a partir de ahora habrá que pagar la misma cantidad que entonces, 9 euros por perro al año.

La justificación de la recuperación de esta antigua tasa, dicen desde el consistorio, es el considerable aumento del número de perros censado y el aumento del coste de los servicios ofrecidos, principalmente en lo relativo a sanidad animal.

Igual que el resto de servicios que ofrece el Ayuntamiento, argumentan, los dueños de perros deberán participar en la sufragación del coste de los servicios de los que disfrutan, que se pueden dividir en dos, los que suponen un gasto directo, como el censo telemático, los evacuatorios caninos (mantenimiento, limpieza, reposición de bolsas...), las 9 zonas de esparcimiento (señalización, limpieza...), o costes de personal y los que tienen una vinculación indirecta, como la limpieza de jardines y aceras, las campañas de sensibilización, etc, todos ellos con un coste estimado de unos 200.000 euros anuales.

A esto hay que añadir, según desgrana la nota de prensa del Ayuntamiento, el contrato de la Perrera Municipal con Scooby, que este año casi se ha triplicado aumentando hasta 50.000 euros, lo que les ha permitido entre otras cosas mantener personal a jornada completa mejorando así el servicio.

Y también argumentan que se está redactando un proyecto para la realización de una nueva perrera municipal en el polígono de los Llanos junto a la actual, con un presupuesto de 250.000 euros.

Esta nueva tasa también serviría, dicen para actualizar el censo de perros de la ciudad: la cifra oficial es de 9.800 perros pero se estima que en realidad hay muchos menos canes. Por eso, teniendo en cuenta la posible actualización en la cifra, el Ayuntamiento calcula que esta tasa supondría unos ingresos de entre 50.000 € y 90.000 €.

Aquí podéis consultar la información oficial sobre la Tasa de Tenencia de Animales

Aquí podéis consultar la Ordenanza sobre Tenencia de Animales en Zamora donde, por cierto, indican que si un bar o restaurante expresamente permite el acceso de perros -por ejemplo, colocando la pegatina de SrPerro en su puerta, añadimos nosotros, entonces los canes podrán acceder al interior sin infringir la normativa.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar