TODOS LOS TEMAS
Normativa

Perros atados y perros liberados: un can sirve de ejemplo sobre los efectos de este tipo de maltrato animal

Compartir

Este vídeo es tan impresionante como emocionante y sirve como ejemplo para explicar, en cierta medida, el efecto que tiene sobre un can el estar permanentemente atado.

¿Es delito tener a un perro siempre atado?

Este vídeo es tan impresionante como emocionante y sirve como ejemplo para explicar, en cierta medida, el efecto que tiene sobre un can el estar permanentemente atado. 

 

¿Es delito tener a un perro siempre atado?

Aunque no esté especificado en todas las leyes de protección animal en vigor en España, en varias (como la de Cataluña) sí se menciona de forma explícita y en las demás también sería denunciable puesto que todas incluyen algún tipo de referencia a que los animales deben estar "en buenas condiciones higiénico-sanitarias", algo que rara vez cumplen esos pobres canes que pasan sus días sujetos por una cadena a alguna caseta o valla.

En este caso avisan a un voluntario para que vaya a llevarse a un perro que llevaba atado la mayor parte de su vida, un perro que se mostraba ahora violento y que no dejaba que nadie le tocara, ni siquiera su "dueño". Mirad lo que sucede una vez que logran separarle de su cadena...

No era un perro violento, era un perro desesperado por estar como estaba, atado y sin margen de movimiento todos los días de su vida.

Es verdaderamente impresionante lo rápido que este can se recupera y vuelve a mostrar cariño hacia esos seres que tan poco cariño le han dado a él, los "humanos".

No todos los perros que malviven atados tendrán esa suerte o reaccionarán así de bien, seguramente necesiten ser socializados y que algún buen educador canino les ayude a volver a saber cómo comportarse junto a otros canes y otros humanos.

 

¿Dónde denunciar o qué hacer en caso de conocer un caso de un perro que pase sus días atado?

Puedes avisar o llamar a la Policía Municipal o al Ayuntamiento en tu localidad.

Puedes dar aviso a la Guardia Civil (Atención al ciudadano): 900 101 062 o al Seprona, el Servicio de Protección a la Naturaleza: 062

También existe una web creada específicamente para facilitar las denuncias de perros que estén perpétuamente atados, sobre todo en Galicia pero extensible a toda España: Cans Sen Cadeas, Perros sin Cadenas.

COMENTARIOS

Está permitido tener un perro atado a una rama de un árbol permanentemente y con pocos metros de cuerda para poder moverse?

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar