TODOS LOS TEMAS
Educación canina

¿Por qué es útil contar con un (buen) educador canino antes de adoptar a un perro?

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 02/02/2023

¿Contar con un educador canino antes de tener perro? ¿Antes de incorporar un nuevo miembro perruno a la familia? Pues sí, es una opción más que recomendable: aunque la mayoría de protectoras tratan de lograr el mejor encaje posible entre sus perros y los futuros adoptantes, no siempre pueden dedicar todo el tiempo que querrían a este proceso tan importante.

Por eso mismo involucrar a un (buen) educador canino que pueda guiarte y ayudarte a tomar la decisión más idónea y por las razones correctas resulta tan interesante: esta persona podrá valorar la personalidad y potencial de los perros y ver cómo podrían encajar en tu familia.

Y también podría darte pautas clave una vez que este can llegue a casa, para que el proceso de adaptación sea lo más fluido posible.

Eso sí, la clave está en que este educador o etólogo sea un profesional que trabaja siempre respetando la naturaleza de los canes, en positivo, y que tenga experiencia con perros de protectora.

La educadora Marta Calcerrada, de Rumbo Canino, ha escrito un libro dedicado justamente a este proceso: Adoptándonos. Si te estás planteando adoptar seguro que te resulta útil porque es una completa y detallada guía que permite saber qué preguntas hacerte y cómo ir avanzando para llegar a la decisión más adecuada.

Dani Jiménez, responsable de Anut Educación Canina, lleva años colaborando con protectoras y ayudando a familias. Y él también ofrece la posibilidad de asesorar personalmente a quien esté pensando adoptar.

Aquí nos explica algunas de las cuestiones que considera importante aclarar para llegar a ese "match" perfecto entre canes y humanos.

Hay algunos conceptos básicos que muchos adoptantes en potencia pueden no tener en cuenta, hay que cambiar el paradigma para fomentar las adopciones exitosas, como explicaba también Alberto Piña, especialista en gestión del comportamiento y educador en Fundación Benjamin Mehnertaunque al adoptar le estás ofreciendo una nueva y espléndida vida a un perro, para él, en ese momento, lo que sucede es que le separas de todo lo que conocía

"Separarlo de todo lo que conoce, todo lo que le brinda una pizca de seguridad y enfrentarlo a todo un mundo nuevo que a sus ojos podria ser lo más parecido a una jungla hostil para nosotros. Y tu puedes ser el león y ni siquiera saberlo."

Por eso es tan importante dedicar tiempo a forjar un vínculo con un can en la protectora antes de adoptarlo.

Si no lo hacemos, explica Dani, tendríamos que entender que el cambio será tan brutal para ese perro -por salir del lugar conocido y llegar a una casa con gente que no conoce de nada, en un entorno totalmente nuevo- que, en realidad, para él o ella sería como un secuestro. 

Lo contrario ofrece un potencial fabuloso porque cuando tu can llegue a casa, entre todas esas novedades ya sabrá en quien confiar:

Te puede interesar