TODOS LOS TEMAS
Educación canina

Perros adoptados: consejos útiles para su mejor integración en la familia

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 18/08/2018

Santi Vidal y Eli Hinojosa de Más que Guau saben mucho, muchísimo de perros y, por supuesto, de perros adoptados: colaboran con incontables protectoras en toda España, forman a profesionales impartiendo seminarios y cursos constantemente y también asesoran a cientos de dueños de canes que se enfrentan con algún problema de comportamiento en su día a día. También han escrito un libro que resulta extremadamente útil para cualquiera que se esté planteando ampliar la familia, perrunamente hablando: Adóptame.

Santi y Eli nos dan aquí algunas pautas prácticas para cualquiera que se plantee adoptar. Sus consejos son tan pertinentes como útiles, esperamos que os ayuden. Y sin duda os recomendamos comprar su libro, Adóptame.

 

¿Cuál sería vuestro consejo para alguien que está pensando adoptar?

 

Que lo haga sin dudar, es una de las mejores cosas que puede hacer en su vida. Y que se deje asesorar sobre qué perro escoger.

También sería un gran consejo el pedirle un poco de comprensión y paciencia los primeros 20 o 30 días, porque pudiera aparecer algún comportamiento inadecuado para la convivencia (algún pis, alguna ligera conducta destructiva etc.) pero simplemente se trata del estrés que pudiera conllevar la adaptación a la nueva vida.

Algunos perros llevan meses o años en una jaula, necesitan un poco de tiempo para volver a ser ese perro maravilloso que usted imaginó.

Muchos perros no se “portan bien” porque por su estado emocional les resulta imposible. Es hora de reflexionar de verdad sobre la auténtica prioridad para los perros, que probablemente queda muy alejada de la obediencia. Los perros que mejor conviven con las personas no son los más obedientes, pero sí lo son los más tranquilos.

 

¿Cómo tratar a un perro adulto recién adoptado?

 

Cada caso es distinto y cada uno llega a su nuevo hogar en un estado emocional y físico distinto. Pero como reglas generales, además de lo que cada uno necesite individualmente, recomendaríamos tener claro las prioridades. 

La prioridad no es que sea obediente, ni que conozca rápidamente las reglas de la casa, tenemos toda la vida para educarle. Lo que en realidad necesita es sentirse seguro,poder confiar en su nueva familia y descubrir que le ha tocado la lotería.

Para que eso sea posible, hay que hacerle mucha compañía, a ser posible no dejarle solo las primeras semanas. No interaccionar con él demasiado, no achucharle, besarle, abrazarle, darle espacio y tranquilidad. Hablarle de forma calmada, no excitarle y no castigarle nunca

Poco a poco, como explica con más detalle en Facebook Santi, se puede enseñar a un perro a que esté tranquilo solo, pero es algo gradual. El perro aprende que nuestras partidas son breves y que no sucede nada digno de atención.

Y otro consejo que apunta Santi: nunca hay que utilizar el encierro como castigo poque si lo haces estarás enseñándole que quedarse solo es algo terrible. 

Por último pensar que cuando un perro recién adoptado llega a tu casa, ni físicamente ni mentalmente está en plenas facultades. Hay que tener paciencia, plantearle una alimentación excelente, preservar su descanso y presentarle su nueva vida poco a poco (paseos cortos, exigencias mínimas, etc.)

 

 

¿Cómo puede aserorar un educador en la protectora?


Haciendo un perfil sobre tu modo de vida, tu experiencia con perros e intentando de identificar el perro que más encaje en ello.

No todos los perros están en disposición de adaptarse a todos los modelos de vida, por sus experiencias anteriores o por sus características individuales.
 

Adóptame, la guía para cualquiera que trabaje con perros en una protectora y para futuros adoptantes.

COMENTARIOS

Hola muchas gracias por la información. Pixie es un snoucer de dos años y lleva dos en la familia. Me siento desbordada.....porque se hace pis cuando le doy de comer,cuando le llamo, cuando me acerco......va por días.....no siempre lo hace. Hoy le solté un ratito en el parque y salió corriendo 1 km.....yo corriendo detrás hasta que le alcancé, ya me lo dijo el veterinario que me lo regalo, que ers escapista..... Cabe decir que le he regañado por comerse la comida del gato, se come sus vómitos porque las heridas y alergia que le salen son preocupantes. El es cariñoso y tranquilo. Tiene días donde no te deja ni respirar para que le acaricies. No se que hacer para que se sienta seguro...... El es muy sumiso..... le puedo bañar bien sin problema, y aunque no hace caso, como dice el artículo es tranquilo, pero se hace pis tambien cuando le doy la pastilla para su alergia....ya tiene el pobre el chasquido de pis. Que más puedo hacer......además de darle excelente comida, cariño, paseos y descanso..... No puedo dejar de regañar si hace algo incorrecto....no creo que sea bueno dejar que haga lo que le de la gana.