TODOS LOS TEMAS
Educación canina

Molly, la única perra del mundo entrenada para encontrar ¡gatos!

Compartir

Hay perros especialistas en encontrar venenos que afectan a otros canes, chinches, superbacterias, dinero, trufas, discos duros o diversos tipos de cáncer. Hay perros que localizan humanos bajo la nieve, entre escombros o en medio del campo... El potente olfato de los perros y su inteligencia, además de sus ganas de jugar y capacidad para concentrarse, se traduce en que si algo o alguien desprende moléculas de un olor específico, se podrá entrenar a algunos perros a buscarlo y localizarlo.

Los perros de búsqueda y rescate de la UME: canes que trabajan pata a mano con los humanos para salvar vidas

Y así Molly se ha convertido en una detective gatuna: ella es la primera perra en el mundo que se dedica a buscar y localizar a gatos perdidos en compañía de los responsables de The Pet Detectives, una empresa británica que desde hace más de 10 años se dedica a tratar de encontrar animales perdidos. 

El principal investigador es Colin Butcher, un policía retirado. En su equipo cuenta con etólogos, expertos en vigilancia y más de 1200 voluntarios que colaboran en las búsquedas. 

Y también forma parte del equipo la guapa Molly, una rastreadora particularmente eficaz porque gracias a su colaboración unos 76 gatos han podido volver con sus familias. Sí, ¡76 gatos encontrados en dos años!

"Pet Detectives recibía unas 30 avisos de gatos perdidos a la semana", le explica Butcher a The Guardian. "Los gatos que se esconden en algún recoveco se quedan en un estado semi-comatoso y si no los encontramos rápidamente, en menos de dos semanas, a menudo no sobreviven después de ser rescatados."

Butcher empezó a pensar en cómo mejorar las posibilidades de encontrar a los gatos y se le ocurrió la idea de utilizar a un perro entrenado. 

Y así llegó Molly a su vera: una perra que había sido adoptada y devuelta a la protectora en tres ocasiones, una perra demasiado nerviosa para la mayoría de las familias pero perfecta para convertirse en rastreadora de mininos.

Además, ella incluso ayuda a calmar a las familias cuyos gatos se han perdido...

Tras el entrenamiento de Molly está la misma organización británica pionera en todo lo relacionado con los perros de alerta médica: Medical Detection Dogs.

Como aclara la Dra. Claire Guest, CEO de Medical Detection Dogs, Molly pasó varios meses de entrenamiento con ellos de manera que ahora es capaz de localizar el olor específico de cada gato al que busca con un ratio de éxito del 95%.

Lo primero fue asegurarse que Molly no era de esos perros que persiguen gatos, sí o sí. Pasó esa prueba sin problema.

Después entrenó en el laboratorio, para entender "el juego" de avisar al dar con ciertos olores y no otros. Luego entrenó con un educador canino, para aprender a avisar a los humanos cuando encontraba algo y finalmente llegó la fase en la que enseñan al can y a sus guías a trabajar juntos.

 

Molly ya ha ayudado a rescatar a 76 mininos: le dejan oler sus camas y allá que va, nerviosa y feliz de rastrear hasta dar con ellos. Su labor continúa, por supuesto y no descartan entrenar a algún otro can.

En la página de facebook de The Pet Detectives podéis ver la labor que llevan a cabo, localizando perros y gatos perdidos constantemente.
 

Te puede interesar

 

 

 

 

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar