TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Un proyecto pionero para fomentar la cría de diablos de Tasmania gracias al olfato canino

Compartir

El diablo o demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii) solo se encuentra en estado silvestre en la isla de Tasmania, en Australia, nos cuenta la wikipedia. Hasta 1941 fueron considerados una amenaza para el ganado y cazados por sus pieles hasta llevarlos al borde de la extinción. A partir de los años cuarenta la población se recuperó pero desde finales de los noventa un contagioso cáncer facial de nuevo amenaza seriamente su futuro. De ahí la importancia de este proyecto piloto, con perros de detección.

¿Cómo es posible que se piense en fomentar la cría en cautiverio de los diablos de Tasmania con ayuda canina? Suena raro, sí, pero es que resulta que cuando las hembras están en celo emiten un olor muy particular: un perro detector podría ser entrenado para avisar a los humanos en ese momento de manera que supieran cuándo era el momento idóneo para juntar a machos y hembras.

Ahí es donde entra en escena Moss, un "huracán de energía" que, como es frecuente en casos de perros entrenados como detectores, ha sido literalmente salvado por el trabajo: fue adoptado tras ser entregado en una prote debido a que era imparable.

Él es parte del equipo de perros que están entrenando para ayudar a evitar la extinción de los diablos de Tasmania y otras especies.

Son, de alguna manera, extraños "cupidos caninos" porque, como veréis, las hormonas reproductoras las detectan no en el propio animal sino... sí, en sus cacas. Las primeras pruebas han sido prometedoras y si el programa funciona seguro que podrá ayudar a otros animales que puedan estar en peligro de extinguirse.

Podéis conocer a otros dos miembros del equipo aquí:

Y si queréis saber cómo entrenan a los perros que ayudan en la conservación de especies, este webinar os interesa:

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar