TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

¿Son realmente eficaces los procesos de selección de adoptantes en las protectoras?

Compartir

Las protectoras serias tienen unos protocolos de adopción que a algunas personas les resultan excesivos. Aún así, esos procesos se consideran extremadamente necesarios porque igual que hay adopciones responsables, también las hay que no lo son. Los filtros están ahí para proteger a los animales y también para evitar que una adopción termine con el can de vuelta en el chenil, o peor. Ahora bien, las protectoras dedican un considerable esfuerzo a estos protocolos y un reciente estudio de la Universidad de Lincoln, en el Reino Unido, pone en duda su efectividad.

El estudio recabó datos de 269 protectoras en el Reino Unido, información sobre los aspectos que cada una de ellas consideraba más importantes a la hora de evaluar a los adoptantes potenciales. Así elaboraron una lista con los 37 criterios que, en general, se tienen en cuenta en esos procesos (desde el tipo, tamaño y estilo de vivienda al estilo de vida y tiempo disponible o sus conocimientos sobre perros).

A partir de ahí los investigadores contrastaron estos criterios con los estudios científicos existentes, para comprobar si en realidad esos criterios son los que marcan la diferencia en las adopciones exitosas y fallidas. 

¿El resultado? Como explican en el estudio y también en la entrevista que podéis ver a continuación, solo 8 de los criterios tienen apoyo científico, solo 8 de los 37 criterios están relacionados con adopciones fallidas (por ejemplo, que haya niños muy pequeños en la casa).  

 "Nuestros hallazgos indican que las organizaciones invierten recursos considerables en la selección de posibles adoptantes, pero parece haber poca justificación científica, y en algunos casos lógica, para algunos de los factores investigados", resumen los investigadores. 

Muchas de las cuestiones que las protectoras preguntan a los adoptantes en potencia no sirven, en realidad, para garantizar que esa adopción sea un éxito.

La recomendación de los investigadores, entre los que se encuentra el Profesor Daniel Mills, es la siguiente:

"Se podría argumentar que, desde una perspectiva pragmática, las organizaciones deberían considerar relajar sus procesos de selección y criterios asociados, y en su lugar enfocar sus recursos en asegurar que los propietarios estén completamente preparados para los cambios en su vida asociados con la inclusión de un nuevo perro en su casa y apoyarlos según sea necesario después de la adopción".

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar