TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Perros no entrenados son capaces de alertar cuando una persona va a sufrir una crisis epiléptica

Compartir

¿Cómo es capaz un perro de detectar que una persona está a punto de sufrir una convulsión epiléptica? Hay diversas hipótesis al respecto pero se tiende a pensar que es gracias a su olfato. Y esta hipótesis ha sido confirmada en un reciente estudio que ha demostrado cómo incluso perros que no han sido previamente entrenados son capaces de indicar a sus humanos que están a punto de sufrir un ataque epiléptico. Y lo hacen, tal y como muestra el estudio, porque identifican un olor diferente antes de que se produzca esas crisis.

Utilizando un diseño experimental, investigadores de la Queen's University en Belfast registraron las reacciones de 19 perros domésticos no entrenados a los olores de las muestras de sudor proporcionadas por tres personas con epilepsia y dos personas sin epilepsia (controles).

Las muestras de sudor fueron de las fases pre-ictal, ictal y post-ictal. Los olores de las muestras de sudor recolectadas se entregaron aleatoriamente a perros individuales en un área de prueba, utilizando dos aparatos a medida llamados Mecanismos Remotos de Entrega de Olores (RODM, por sus siglas en inglés). Los cambios de comportamiento de los perros al encontrar las muestras de olor se grabaron en video para su posterior análisis.

Los olores asociados a las convulsiones evocaron cambios de comportamiento en los perros, lo que concuerda con los intentos de búsqueda de atención y, por lo tanto, apoya la opinión de que las convulsiones van acompañadas de un olor distintivo.

Y esto significa, recalcan los investigadores, que se puede entrenar a perros para que alerten de manera fiable, para que se conviertan en los mejores aliados para personas con epilepsia: su olfato sería clave para ayudar a reducir los accidentes o lesiones causados por crisis inesperadas.

El autor principal de este estudio, Neil Powell, lleva años ya estudiando esta cuestión: explica que en una encuesta internacional de personas con epilepsia, el 70% atestiguó que sus perros habían demostrado una alerta espontánea de convulsiones

Es un fenómeno generalizado y esta encuesta mostró que los cambios de comportamiento relacionados con las convulsiones son independientes de la raza o el género del can. Las respuestas de alerta parecen ser consistentes y fiables, con tiempos de predicción que van desde minutos a horas antes de un episodio.

En este reportaje, no relacionado con el estudio de Queen's University, explican cómo los perros logran olfatear las crisis epilépticas: 

También en la Universidad de Alicante han demostrado la importancia para las familias de contar con el apoyo de un perro de alerta médica, canes como Goya:

PD En la foto de portada, Cream, un perro entrenado para avisar a su humano antes de que tenga una crisis. Lo de comerse las pelotas de tenis no tiene relación :-) 

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar