TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Los perros son capaces de detectar las crisis epilépticas por el olor

Compartir

Los resultados de un reciente estudio sugieren que los humanos emiten un olor específico durante las crisis epilépticas y los perros -debidamente entrenados- son capaces de identificar este olor. Los investigadores de la Universidad de Rennes han medido y evaluado las respuestas de 5 perros (3 hembras, 2 machos) tras recolectar una serie de muestras de sudor de siete pacientes con diferentes tipos de epilepsia en una variedad de actividades, como descansar, hacer ejercicio o, justamente, cuando sufrían convulsiones.

Detección precoz del cáncer de colon y pulmón gracias a los perros: el pionero proyecto de Biodogtor

El objetivo del presente estudio, por lo tanto, era evaluar si los perros, como ya se ha demostrado en el caso del cáncer o la diabetes, pueden discriminar un olor asociado a las crisis epilépticas generales (diferentes de los olores corporales de la misma persona en otros contextos y comunes a diferentes personas).

Los resultados han sido muy claros: todos los perros discriminaron el olor a convulsiones. La sensibilidad y especificidad obtenidas se encontraban entre las más altas demostradas hasta ahora para la detección de enfermedades.

 

 

Todos los perros encontraron el olor individual de la crisis epiléptica desde el primer intento y tres canes lo hicieron en el 100% de las ocasiones. Además, lograron identificar el olor de la crisis independientemente de la persona de la que procedía, mientras que la epilepsia se caracteriza por una amplia variabilidad en sus causas y síntomas (incluso hablamos de "epilepsias", en plural) .

Esto constituye una primera prueba de que, a pesar de la variedad de convulsiones y olores individuales, las convulsiones están asociadas con características olfativas.

 

 

Estos resultados, vaticinan los investigadores, abren un amplio campo de investigación sobre la firma del olor de las convulsiones. Otros estudios apuntarán a analizar posibles aplicaciones en términos de anticipación de las convulsiones.

 

Te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar