TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Perros de búsqueda y rescate en acción: el poderoso olfato canino al servicio de los humanos

Compartir

Los Perros de Búsqueda y Rescate son entrenados para localizar a personas en situaciones extremas, en terrenos que muchas veces son de difícil acceso para los humanos: en la nieve, al aire libre, en la montaña o en el mar, también tras terremotos y otras catástrofes que pueden generar grandes cantidades de escombros (o tras atentados Los Perros de Búsqueda y Rescate son entrenados para localizar a personas en situaciones extremas, en terrenos que muchas veces son de difícil acceso para los humanos: en la nieve, al aire libre, en la montaña o en el mar, también tras terremotos y otras catástrofes que pueden generar grandes cantidades de escombros (o tras atentados como los canes que participaron en las operaciones de rescate tras el 11S).

De forma cotidiana pueden ser llamados a actuar cuando desaparece alguna persona mayor (que sufra alzheimer, demencia, etc.), cuando se pierde un niño...

Los perros son más ágiles, ligeros y rápidos que sus compañeros humanos, sus guías, y pueden llegar a detectar un rastro humano a 500 metros de distancia; tras montañas de piedras o bajo una avalancha de nieve.

Max es el protagonista de este breve e interesante reportaje de la BBC. Este can es, dicen, uno de los perros de rescate al aire libre más efectivos en todo el Reino Unido. Su especialidad, para lo que ha sido entrenado, es el venteo: "analiza" el aire y puede detectar el rastro que deja tras de sí un ser humano.

Max fue el encargado de localizar a una mujer mayor, Margret, que se había perdido -estuvo desaparecida ¡tres días!- en un área boscosa.

Los perros pueden detectar partículas del olor de un ser humano en el aire, a partir del rastro de las células muertas que caen de la piel, el olor de los gases respiratorios o los gases que se descomponen por las bacterias en la piel.  

Su entrenamiento puede durar entre uno y dos años. Y no siempre son perros de raza, lo importante son sus caractérísticas naturales, su energía y obsesión por el juego -del escondite, claro :-)

En EEUU, como veréis en este vídeo, hay organizaciones que visitan protectoras para localizar (y adoptar & entrenar) a canes con potencial para ser perros de rescate. Así pasan de ser ellos los rescatados a poder rescatar a otros humanos.

Hay muchos tipos de perros de rescate. En la nieve hay perros que son entrenados desde que son unos cachorros para aprender a localizar a humanos que puedan quedar atrapados tras una avalancha.

Y también hay canes socorristas -con gran frecuencia son de raza Terranova, como los que ya trabajan en varias playas de España-. 

Este otro reportaje de National Geographic, en español, nos acerca a la labor de los perros socorrista en Italia.

Podéis encontrar mucha más información al respecto en las webs de las diversas asociaciones que en España también se dedican a estas labores como la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros o la Asociación Nacional de Grupos del Perro de Salvamento.

COMENTARIOS

Buenas tardes, me parece una información muy importante, estoy elaborando una tesis para la escuela de arquitectura en la Santiago Mariño de Venezuela, la propuesta es un centro de formación para servidores públicos y actuación en situaciones de emergencias, estoy interesado en saber como son las áreas en las cuales viven estos caninos, no solo entrenamiento y formación, si no sus lugares de descanso, áreas para dormir, comer, etc. Si tienen conocimiento de algún tipo de información me gustaría que me pudieran ayudar! saludos desde Venezuela! Correo: gaqestrada@gmail.com

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar