TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Nuestra ropa puede afectar al estado emocional de los perros: el aposematismo

Compartir

No es que los perros se hayan convertido en fashionistas y que juzguen si alguien va bien o mal vestido, resulta que los canes reaccionan ante ciertos patrones en la ropa de los humanos porque ellos también se guían por el aposematismo.

Los perros huelen el miedo y la felicidad de los humanos y esto afecta su comportamiento

Wikipedia dixit: 

"La palabra se compone de dos raíces griegas: apo, que significa 'lejos' o 'aparte'; y sema, 'señal', lo que puede traducirse como uso de señales de advertencia. El aposematismo es en un sentido la antítesis de la cripsis o camuflaje, y es diferente de la atracción, un fenómeno tan común como el anterior. Entre los animales es frecuente el aposematismo en especies dotadas de medios defensivos potentes, tales como aguijones o colmillos venenosos, o un sabor desagradable."

Los colores, sobre todo los colores vivos, son utilizados en el mundo animal casi como si fueran señales de tráfico: stop, no me comas, soy venenoso. O stop, no te acerques demasiado, porque te atacaré (y soy venenoso).

Es decir, hay patrones que pueden traducirse en "alerta, peligro" en el cerebro de un perro sin que tú te hayas dado cuenta.

Por eso son tan importantes e interesantes los estudios que han hecho al respecto: si alguien, por ejemplo, debe evaluar el carácter de un perro que no conoce, si alguien va a una protectora y visita a varios perros, la ropa que lleve puede ser un factor clave en cómo reaccionan los canes. 

Vamos con los estudios. El Dr. Arnold Chamove en la universidad Massey de Nueva Zelanda estaba intrigado por el concepto del aposematismo y se propuso analizar sus efectos en los perros.

Llevó a cabo varios estudios, según detalla Stanley Coren en su blog:

Un hombre vestido de negro se cambió de camisa mientras visitaba una perrera donde había 22 perros.

Probaron con diversos patrones en las camisas: rayas blancas y negras de 1 cm, tanto verticales como horizontales;  rayas blancas y negras pero más anchas, de 4 cm; rayas irregulares y por último una camisa lisa.

El hombre anduvo lentamente por la perrera parándose ocho segundos ante cada uno de los cheniles mientras todo el proceso era grabado en vído.

¿El resultado? Los perros se mostraban considerablemente más nerviosos, ansiosos e incómodos al verse confrontados por la camisa de rayas estrechas. Y apenas reaccionaron cuando el hombre llevaba la camisa lisa.

El Dr. Chamove llevó a cabo un segundo experimento. En este caso 10 perros de una protectora y 15 canes de un criadero fueron los protagonistas del estudio. Y la persona encargada de hacer el "pase de modelos" era una mujer.

Las camisas utilizadas esta vez fueron tres: rayas blancas y negras estrechas horizontales (1 cm), una camisa blanca con topos negros de 1 cm de diámetro y una camisa lisa.

De nuevo, el mismo resultado: los perros se mostraron mucho más ansiosos y sumisos cuando la persona ante ellos llevaba la camisa de rayas blancas y negras.

¿No es fascinante? Sin duda es una clave más a tener en cuenta dado que estas reacciones son más marcadas cuando los perros se enfrentan a un humano desconocido. Los que trabajan con canes de protectora o, incluso, los paseadores o canguros caninos cuando conocen a un nuevo perro deberían pensar en la ropa que llevan puesta por si, de manera inconsciente, está afectando a la reacción de los perros.

PD: Ya sabes porqué tu perro no es nada fan de los jerseys a rayas :-)

PD 2: Esto también es importante, por ejemplo, para los veterinarios, sobre todo los que cuidan también el bienestar emocional de sus pacientes.

Ciertos colores, está comprobado, ponen más nerviosos a los canes así que si el objetivo es que estén tranquilos en una consulta es mejor evitar las batas de color blanco o de colores muy estridentes.

 

Te puede interesar

 

Los veterinarios que cuidan el bienestar físico y emocional de los canes: los veterinarios "Fear Free"

Pijamas terapéuticos y coronas de flores para una guapa Pit Bull que ha dejado atrás sus miedos

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar