TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Los zorros urbanos empiezan a parecerse más a los perros

Compartir

En Londres y otras grandes ciudades británicas hay cantidad de zorros: se calcula que uno por cada trescientos humanos, solo en Londres habría unos 10.000. No todos son tan amistosos como Gaspard, el personaje que conoceréis en este vídeo, pero lo que sí tienen en común es que han aprendido a alimentarse de los restos que dejan los humanos, por eso mismo se quedan a vivir cerca de la ciudad.

Esa realidad es la que, en parte, ha llevado a los investigadores del Instituto de Biodiversidad, Salud Animal y Medicina Comparativa de la Universidad de Glasgow a analizar las diferencias entre los zorros urbanos y los zorros rurales en el Reino Unido.

Los resultados, sorprendentes, aportan algunas pistas sobre la domesticación de los canes porque aunque evidentemente los zorros siguen siendo animales salvajes, los que viven cerca de las ciudades, aquellos que -justamente durante el confinamiento- se han dejado ver aún más por el centro de los núcleos urbanos, son distintos a sus congéneres rurales, se empiezan a parecer cada vez más a los perros.

Los investigadores han analizado los cráneos de cientos de zorros encontrados en Londres y en las áreas rurales colindantes: así han descubierto que los animales urbanos tienen una capacidad cerebral más pequeña y la forma de su hocico es diferente, adaptada al hábitat para permitirles encontrar comida con mayor facilidad. También han comprobado que hay menos diferencias de tamaño entre machos y hembras en el entorno urbano. 

Son unos cambios que -a una velocidad considerablemente mayor- recuerdan el proceso de domesticación de los perros y también de los gatos.

No es la primera vez que los zorros son los encargados de mostrarnos cómo es el proceso de domesticación, es algo que ya quedó claro en el el famoso experimento del genetista y zoólogo ruso Dmitri Konstantínovich Beliáyev.

En este nuevo estudio, lo que concluye su coautor, el Dr. Andrew Kitchener, de National Museums Scotland, es que las condiciones en las que viven los zorros urbanos, su modo que adaptarse a la vida alrededor de los humanos, parece prepararlos para la domesticación. Son condiciones similares a las que vivían los ancestros de los actuales perros.

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar