TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

¿Los perros son capaces de detectar a las personas incompetentes? Sí, ¡y las perras con más eficacia que los perros!

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 20/10/2022

Es evidente y múltiples estudios han demostrado que los perros son sensibles al comportamiento humano: nos leen constantemente, están pendientes de lo que hacemos -más que de lo que decimos- y actúan en consecuencia.

Los perros prestan atención a diversos aspectos de nuestras acciones y son capaces, incluso, de distinguir entre comportamientos generosos o egoístas en las personas.

Ahora un curioso experimento desarrollado en la Universidad de Kyoto, Japón, viene a mostrar que los canes son incluso capaces de juzgar la competencia humana.

Los investigadores mostraron a los perros a dos personas que trataban de abrir un recipiente transparente: uno era eficaz y competente, abriendo la tapa para sacar un objeto que estaba dentro del tarro y la otra persona no lo lograba (es decir, era incompetente).

Hicieron esto mismo varias veces con diferentes contenedores. Y luego una tercera vez pero en este caso trataron de abrir un recipiente donde había comida o un recipiente que estaba vacío. 

¿Qué sucedió? Pues que los perros que estaban en la versión del experimento donde había un tarro con comida miraron más tiempo a la persona competente que a la incompetente. Y las perras, en concreto, mostraron más probabilidades de acercarse a la persona competente.

Por el contrario, los perros que estaban mirando cómo esas dos personas trataban de abrir un tarro vacío no mostraron ninguna preferencia.

Este resultado, dicen los investigadores, sugiere que los perros pueden reconocer diferentes niveles de competencia en humanos, y que esta habilidad influye en su comportamiento. Y este experimento también sugiere que se debe prestar más atención a las posibles diferencias sexuales en las habilidades de evaluación social de los perros.

Un estudio previo, también de la Universidad de Kyoto, ya mostró que los perros son capaces de juzgar a las personas en función de cómo se comportan y actuar en consecuencia -yendo hacia personas generosas e ignorando a las más egoístas, incluso cuando trataban de darles chuches.

Y ahora ya sabemos que nuestras perras, sobre todo, tienen un radar especial para detectar nuestras torpezas e incompetencias, ¡qué peligro! :-)

Te puede interesar