• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La vida con uno de los perros más listos del mundo, Rico, un Border Collie español que reconoce casi 40 objetos

La vida con uno de los perros más listos del mundo, Rico, un Border Collie español que reconoce casi 40 objetos

Última actualización del articulo el día 07/12/2020

Como os contábamos hace poco, el Genius Dog Challenge es un proyecto científico que estudia la inteligencia canina a través de un reto concreto en el que participan 6 perros muy espabilados que han sido seleccionados, justamente, porque están entre los más listos del mundo.

Entre ellos está Rico,un Border Collie de cuatro añosnacido en Paredes de Nava (Palencia) que ahora vive en Torrelodones.

Hemos hablado con Sara, la humana de este espabilido can, para que nos cuente cómo es la vida con un perro así de inteligente y cómo está siendo la experiencia de participar en este reto tan chulo cuyo resultado se conocerá a finales de diciembre 2020.

¿Cómo llegó Rico a vuestra vida?

Rico es el hijo de los perros de mi hermano. Así que llegó a nuestra vida antes de nacer… siempre bromeábamos que cuando tuvieran una camada, nos quedaríamos con un cachorro y así fue. Elegimos a Rico porque entre todos los hermanos era el más gordete, el más despierto y el más atrevido a la hora de relacionarse.

Rico se llama así por un Border Collie que existió en 2008 y fue el primero del que existen estudios porque llegó a aprender más de 200 palabras.

 

¿Es Rico vuestro primer perro? ¿Queríais compartir vuestra vida con un Border Collie o fue casualidad?

Rico es nuestro primer perro, sí. Y teníamos claro que queríamos un Border Collie por los padres de Rico porque siempre hemos visto lo inteligentes y buenos que son.

 

¿Cuándo y cómo empezaste a pensar / sospechar que Rico era extra listo?

Pues la verdad es que nunca pensamos que Rico era tan listo. Empezamos a entrenarle con el aprendizaje de palabras porque pronto nos dimos cuenta que era capaz de memorizar los nombres y reconocerlos. Y como nos parecía muy gracioso seguimos comprando juguetes y entrenándole.

 

¿Qué consejos le daríais a otros dueños de perros extra listos?

Les diríamos que disfruten mucho entrenando con sus perros y sacándoles el máximo partido. Además, creemos que si los perros son tan listos necesitan aprender y desarrollar su inteligencia; compartir este proceso de aprendizaje con tu mascota es estupendo y muy divertido y se crea un vínculo emocional entre los dos maravilloso.

 

¿Y a dueños de border collies?

Pensamos que antes de tener un Border Collie hay que estar muy informado y ser muy conscientes de las necesidades que tienen.

Rico siempre ha vivido en un piso, pero tiene varias horas al día de salir al monte a descargar energía y además tratamos de estimularlo a través del aprendizaje y el olfato en casa.

Como son tan listos, Rico es muy consciente de las horas que tiene que estar en casa tranquilo y relajado porque sabe que luego va a salir a su dosis de paseo diario. Rico tiene la suerte de que uno de nosotros trabaja siempre desde casa así siempre está acompañado.

 

¿Has trabajado con educadores caninos o habéis enseñado vosotros directamente a Rico?

No hemos trabajado nunca con educadores caninos. Nosotros hemos adiestrado a Rico con las cosas básicas y todo lo que sabe se lo hemos enseñado nosotros.

 

¿Cómo os planteáis las sesiones de entrenamiento normalmente?

La verdad es que no tenemos un horario ni una rutina muy marcada de entrenamiento diario. Pero todos los días mientras estamos en el sofá, viendo la tele o tranquilamente en casa, aprovechamos para entrenar e ir enseñándole cosas nuevas.

 

¿Cómo se puede fomentar que un perro, como hace Rico, discurra y aprenda?

Es importante que desde pequeño se fomente en él el aprendizaje y las ganas de seguir. Los Border Collie son perros de trabajo y necesitan estar activos más de mente que de físico. Desde pequeño le compramos juegos para que busque comida con el olfato y así fomentar en él el pensamiento.

 

Cuando Rico está de relax, ¿qué es lo que más disfruta haciendo?

Si Rico está de relax siempre está tumbadorro en la cama panza arriba. 😊

¿Alguna trastada épica en su pasado?

La verdad que ha sido siempre tan bueno que no ha hecho nunca nada grave. Además de comerse las esquinas de la mesa, las patas de la silla cuando era cachorro, nada más…

 

¿Cómo fue el proceso de selección para entrar en el Genius Dog Challenge?

Todo ocurrió por casualidad y a través de un vecino. Este vecino estaba haciendo un curso de adiestramiento con las investigadoras y en ese curso preguntaron si alguien conocía a perros capaces de aprender nombres de objetos. Nos preguntó y se pusieron en contacto con nosotros. Todo esto empezó en marzo, y desde entonces han estado haciendo pruebas a Rico todos los meses para ver cómo iba aprendiendo a lo largo del tiempo. También le han hecho pruebas de ADN.

¿Y qué tal está siendo la experiencia? ¿No es un “estrés" el tener que enseñarle tantas palabras a Rico?

Esta siendo una experiencia muy divertida porque gracias a esto compartimos mucho tiempo con Rico y le dedicamos más tiempo de lo habitual.

Rico está encantado y feliz porque le encanta aprender y nunca se cansa, para nosotros es muy estresante porque no tenemos todo el tiempo que nos gustaría para dedicarle y todo el aprendizaje depende mucho del tiempo de entrenamiento.

 

¿Qué es lo que habéis aprendido vosotros de estas semanas “compitiendo” para ayudar a la ciencia?

Hemos aprendido que los perros son maravillosos y grandes amigos de sus dueños. Hemos desarrollado con Rico todavía una unión y una conexión mucho mayor. Y es muy gratificante colaborar con la ciencia y además conocer y compartir con otros dueños estas experiencias.

 

¿Qué más os gustaría hacer con Rico para seguir entrenando su mente?

Pues de momento no nos lo hemos planteado… Tenemos que ver cómo sigue el proyecto de investigación porque los científicos estamos abriendo nuevas vías para estudiar la memoria, el reconocimiento de objetos en la oscuridad, etc. y ahí estaremos nosotros para seguir colaborando.

 

PD Aquí podéis ver una de las últimas pruebas en las que ha participado Rico.

No os decimos cómo salió porque lo mejor es verlo, es de morderse las uñas teniendo en cuenta que Rico y Whisky solo tuvieron una semana para aprender el nombre de 12 objetos nuevos... ¡Impresionante!

 

Te puede interesar