TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Los perros contra el Parkinson: son capaces de "oler" la enfermedad con una efectividad del 90%

Compartir

En Isla San Juan, Washington, llevan ya un par de años entrenando a perros para que sean capaces de "oler" el Parkinson y han logrado una efectividad de en torno al 90% También está en marcha un estudio similar en el Reino Unido: investigadores de la Universidad de Manchester junto con los expertos de Medical Detection Dogs están entrenando a dos labradores y un cocker spaniel para que puedan detectar el Parkinson de manera prematura. Es una enfermedad que aún hoy sigue siendo difícil de diagnosticar y para cuando se detecta es demasiado tarde porque el 60% del daño neuronal ya está hecho. Por eso mismo, dado que no tiene cura, sería realmente importante contar con "ayudantes perrunos" que permitieran comenzar a tratar a los pacientes antes de que su cerebro haya sufrido ningún daño.

La clave, esta vez, la dio una nariz humana: Joy Milne había detectado -sin saberlo- que su marido tenía Parkinson 12 años antes de que se manifestaran los primeros síntomas de la enfermedad.

Posteriormente Milne demostró que era capaz de detectar la enfermedad en otras personas a través de su olor, de ahí que sea conocida en todo el mundo como "la mujer que huele el parkinson".

No pudo ayudar a su marido pero al demostrar que hay un olor específico -aunque extremadamente sutil- asociado a esta dolencia neurodegenerativa Milne inspiró a otros para involucrar a perros detectores en el diagnóstico temprano de esta dolencia.

Y es que parece que el Parkinson en su etapa temprana produce cambios en la piel, sobre todo en zonas de la espalda y en la parte posterior del cuello, que generan un olor muy particular.

En el vídeo podéis ver a algunos de los canes detectores de Isla San Juan en acción, allí están consiguiendo una efectividad que normalmente supera el 80% y a veces alcanza el 100%

 

Como es habitual, los perros no entran en contacto con los enfermos o con humanos que no padezcan la enfermedad, ellos entrenan en un entorno controlado con telas impregnadas del olor de unos y otros.

Para los canes es un juego, consiguen su premio una vez que aprenden a asociar un cierto olor y a indicar a su guía que lo han detectado.

 

 

Te puede interesar

Los "perros malos" que están salvando a animales en todo el mundo

Molly, la única perra del mundo entrenada para encontrar ¡gatos!

Perros detectores de cáncer de mama demuestran una eficacia del 100%

¿Cómo puede un perro ayudar en la lucha contra la pornografía infantil?

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar