TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

La ciencia tras el gesto de los perros de sacudirse el agua del pelo

Compartir

Comienza en la cabeza y va bajando hasta la cola: el movimiento por el que un perro mojado se sacude el agua de su pelo suele ser veloz pero también hipnótico para los humanos, especialmente si lo puedes ver desde lejos y no te calas, claro. Y sobre todo cuando alguien lo capta a cámara lenta o a través de fantásticos retratos como hiciera Carli Davidson.

La ciencia también ha analizado este comportamiento que es común a muchos mamíferos, un mecanismo realmente eficaz de secado. Así sabemos que los perros pequeños -y también otros animales pequeños- tienen que sacudirse mucho más rápido para conseguir el mismo efecto que sus parientes más grandes.

Un can grandote puede secarse casi por completo en 4 segundos, eliminando el 70% del agua de su pelo con unas cuantas sacudidas bien dadas.

Son las conclusiones del estudio llevado a cabo por científicos de Georgia Tech que grabaron a cámara lenta a animales mojados sacudiéndose, desde ratones a tigres y osos. 

En el caso de los canes hay otro detalle que les ayuda a secarse con esa rapidez: su tipo de piel, normalmente "suelta", les permite sacudirse con mucha más rapidez y genera fuerzas de entre 10 y 70 veces mayores que la gravedad, lo suficientemente altas como para que los animales tengan que cerrar los ojos para evitar el daño de las fuerzas centrífugas extremas.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Micaela-Colega & Tía (@_srperro) on

 

Además de observar animales vivos, los científicos estudiaron en detalle la trayectoria de las gotas eyectadas usando un "simulador robótico de perro mojado" que construyeron en el laboratorio.  

Esto es importante, según también recalcan en este otro reportaje, porque el pelo de un perro ha de estar seco para servir realmente como protección ante las inclemencias del tiempo.  

 

Te puede interesar

¿Cuándo puedo bañar a mi can? ¿Si baño a un cachorro puede coger moquillo?

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar