TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

¿Cómo son los perros "superdotados", capaces de aprender y recordar muchos nombres de objetos?

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 14/12/2023

Los investigadores los llaman perros "Gifted Word Learners", algo así como "Perros superdotados para aprender palabras".

Estos canes no solo demuestran un impresionante vocabulario, siendo capaces de reconocer y diferenciar entre más de 15 nombres de objetos, con algunos llegando a más de 100, sino que también muestran una notable rapidez en el aprendizaje de nuevos nombres, a menudo en menos de 30 minutos.

Este estudio realizado por Shany Dror, Ádám Miklósi, Andrea Sommese y Claudia Fugazza, del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd ha llevado cinco años, el tiempo que dedicaron -mediante un enfoque de ciencia ciudadana- a localizar a los 41 canes que formaron parte del estudio.

Es interesante ver sus conclusiones: la mayoría de los perros desarrollaron su habilidad de manera espontánea, sin entrenamiento intencional por parte de sus familias. Y muchos tenían un comportamiento notablemente juguetón.

La investigación no encontró relación entre la habilidad de los perros para aprender nombres de objetos y factores como los datos demográficos, la experiencia de los dueños o la experiencia previa de los perros. 

Solo tres de los 35 dueños que completaron el cuestionario tenían experiencia profesional en entrenamiento de perros. Y curiosamente, el 74% de los dueños informó que no entrenaron intencionalmente a sus perros para aprender nombres de juguetes. Más bien, notaron que sus perros habían aprendido los nombres durante interacciones lúdicas espontáneas. Después de esto, los dueños comenzaron a introducir intencionalmente más juguetes.

De los 41 perros evaluados (18 hembras, 23 machos), 23 (56,1%) eran Border Collies, 4 (9,8%) cruces de Border Collie, 3 (7,3%) Labradores, 2 (4,9%) Pomerania, 1 (2,4%) Pembroke Welsh Corgi, 1 (2,4%) Pastor australiano miniatura, 1 (2,4%) Blue heeler x cruce de pastor australiano, 1 (2,4%) Pastor alemán, 1 (2,4%) Caniche toy, 1 Golden x Caniche miniatura cruzado, 1 (2,4%) Shih Tzu, 1 (2,4%) pequinés, 1 (2,4%) mestizo. La edad media de los perros en el momento de la prueba era 3,87 años (DE ± 2,52). Los perros que participaron en el estudio eran de EE. UU. (n = 17), Reino Unido (n = 9), Brasil (n = 5), Canadá (n = 3), Noruega (n = 2), Hungría (n = 2) , Países Bajos (n = 1), Portugal (n = 1) y España (n = 1).

 

La mayoría de los canes en este estudio aprendían nuevos nombres de juguetes en menos de 30 minutos. Solo unos pocos perros sabían menos de 10 nombres de juguetes, y la mayoría podían aprender más de 50 o incluso 100.  

Los perros GWL no solo destacan por su extenso vocabulario de juguetes, sino también por su velocidad para adquirir nuevos nombres. Y por su afición por el juego... 

Aunque los Border collies son comunes entre los perros GWL, la habilidad para aprender nombres de objetos también se ha encontrado en otras razas, lo que sugiere que esta capacidad no está limitada a una raza específica.

PD: El can de la foto que encabeza el texto es Remi, que participó en el Genius Dog Challenge.

Te puede interesar