TODOS LOS TEMAS
Bulos y Fake News

"No sé si sera verdad o no, pero mejor prevenir": así se viralizan los bulos (sobre perros) en internet

Compartir

Hay varios elementos que facilitan que una noticia falsa se haga viral: tiene que parecer real, claro, y lo mejor es que aparente ser una experiencia personal. Es decir, es como lo que alguien publica en su muro de facebook o instagram tuviera un plus de veracidad, aunque ande escaso de datos. Es importante que sea una denuncia personal sobre algún tema extremadamente alarmante. Cuanto más llame la atención y más chocante sea, mejor -algo que, por desgracia, puede no ser un bulo sino una noticia real si hablamos de maltrato animal en España. Y por último, quien comparte la "información" suele pedirnos que corramos la voz, para así alertar a todos nuestros amigos o contactos.

Es de manual. Por eso es TAN importante dedicar unos minutos a verificar cualquier noticia alarmante que tenga que ver con perros antes de compartirla: puedes preguntar a la persona que te la envía por whatsapp o a quien la ha compartido en su red social, puedes buscar en google...

Si te dicen "No sé si será verdad o no, pero mejor prevenir" ya es una razón para sospechar. Normalmente un par de miniutos suelen ser suficientes para detectar un presunto bulo.

Como sucede con este post que se ha compartido en diversas páginas de facebook durante el Estado de Alarma, pese a que las adopciones de animales se han paralizado, primero porque las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno lo hacen casi imposible y segundo porque las propias protectoras, por responsabilidad, así lo han decidido. Y pese a que, justamente, uno de los sectores que han seguido operativos durante el Estado de Alarma son las tiendas de alimentos para animales.

¿El problema? Pues que los hechos

Y cuando alguien le pregunta a la persona que lo ha compartido, como si le hubiera sucedido, la respuesta evidencia lo fácil que es que se corra un bulo: a ellos les ha llegado de una persona "bastante" fiable y lo han publicado como si les hubiera pasado a ellos. Pero no, no les ha pasado.

Pese a saber que posiblemente no sea verdad, pese a que les pueden advertir de que quizá sea un bulo, se deja el texto publicado "por si acaso". 

 

Muchos otros han compartido con la frase habitual, "No se si sera verdad o no, pero... mejor prevenir". Y voilá, tenemos un nuevo bulo rulando por internet.

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar