• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Xavier Trias responde oficialmente a la petición sobre perros sueltos en parques y playas

Xavier Trias responde oficialmente a la petición sobre perros sueltos en parques y playas

Última actualización del articulo el día 19/10/2016

Sin novedad, podría ser el titular, aunque... bueno, no del todo. Xavier Trias, Alcalde de Barcelona, ha respondido hoy a la petición que se lanzó hace meses a través de la plataforma de Change.org, petición que pedía poder llevar a los perros sueltos en parques y en la playa: su contestación oficial no aporta gran novedad sobre lo que ya sabíamos -la moratoria en la prohibición de llevar a los perros sueltos y los planes del Ayuntamiento para habilitar más espacios para perros en todos los distritos de la ciudad, así como otra promesa sobre estudiar el tema de las playas, siempre fuera de temporada de baño. La novedad es... ¡que un cargo público conteste a una petición perruna! No suele ser frecuente por parte de los políticos cuando la palabra "perro" aparece en el titular. En fin, al menos hay un mínimo diálogo y no es mero monólogo por parte de los dueños de perro.

Esta es la respuesta que ha publicado hoy Trías en la plataforma Change.org (en catalán)

"El otoño pasado entró en vigor la nueva Ordenanza municipal sobre protección, tenencia y venta de animales. El nuevo texto supone una actualización y una puesta al día con el objetivo, por una parte, de adaptar la norma a la legislación catalana, y por otro, dar respuesta a las demandas de la ciudadanía.

Uno de los cambios más destacados que presenta la nueva ordenanza es la obligación de llevar el perro atado en la vía pública, salvo en los espacios debidamente autorizados. Se trata de garantizar en todo momento la convivencia y la seguridad de los animales, y su buena relación con las personas y el entorno.

Sin embargo, se prevé una moratoria de 18 meses antes de la aplicación de esta medida, por lo que en este tiempo se definirán las nuevas zonas de recreo reservadas a los animales. Las nuevas Áreas para perros darán respuesta a las necesidades de socialización y esparcimiento y se prevé que, como mínimo, se genere una gran zona de más de 700 m2 en cada distrito. Estos espacios contarán con los recursos necesarios para cumplir su función de manera óptima: desniveles y diferentes materiales y ambientes; malezas en el suelo; elementos de juego.

También se habilitarán otros espacios compartidos en horas determinadas, como mínimo uno por cada distrito.Así pues, la ciudad ganará más lugares donde los animales podrán ir sueltos. Esta medida irá acompañada de la creación del carné de tenencia cívica responsable. La posesión de este carné permitirá tener el perro desatado en los espacios compartidos, en las franjas horarias que se acuerden. Esta medida también entrará en vigor en un plazo de 18 meses a partir de la aplicación de la ordenanza.

Por otra parte, me gustaría señalar que la nueva ordenanza prevé más garantías para el bienestar animal, tales como la prohibición de dejarlos solos en el domicilio durante más de tres días consecutivos y, en el caso de los perros, no se podrá superar un periodo de 12 horas. Además, su entrada en vigor ha ido en paralelo al acuerdo para facilitar el acceso de perros en el metro de Barcelona, ​​como ya ocurre en otras ciudades europeas. Este acceso se permite con restricciones ya que los animales deben ir con correa no extensible y bozal, y hay limitaciones vinculadas a la ocupación del espacio de los vagones. No es posible subir al metro con un perro a las franjas consideradas horas punta, ni tampoco cuando se produce alguna celebración multitudinaria.

Por último, en estos momentos estamos estudiando la regulación adecuada para facilitar el acceso de los perros en las playas, de manera general, a excepción de la temporada de baño por razones de seguridad y protección de la convivencia con el resto de usuarios del litoral.

Barcelona aspira a seguir siendo una ciudad de referencia en cuanto a las políticas relacionadas con el bienestar y la tenencia responsable de animales, y tengo confianza en que esta ordenanza contribuirá a alcanzar este objetivo."