• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Videojuegos para perros: una nueva consola busca entretener a los canes y mejorar su salud mental

Videojuegos para perros: una nueva consola busca entretener a los canes y mejorar su salud mental

Última actualización del articulo el día 04/11/2022

El enriquecimiento ambiental puede ayudar a ralentizar el deterioro cognitivo en los perros. Entre los muchos estudios que han tratado de demostrarlo hay uno llamativo, el que diseñaron en 2017 el Clever Dog Lab en Viena: enseñaron a un grupo de perros a utilizar pantallas táctiles interactivas con juegos para tratar de medir el efecto de entretener mentalmente a perros senior, independientemente de su actividad previa.

Lo llamaron el Sudoku del Perro y los resultados del experimento fueron positivos, mostrando para empezar que los canes sí podían aprender a jugar de esa manera.

Ahora una startup británica llamada Joipaw quiere comercializar esa idea y han creado un gadget para perros con videojuegos especiales para ellos.

El objetivo, aclara su fundador, va más allá del entretenimiento: reconoce que la vida actual hace que muchas personas dejen demasiado tiempo solos a sus perros o que no puedan dedicar el suficiente tiempo para ofrecerles la estimulación mental que realmente necesitan para estar sanos a todos los niveles.

Así surgió la idea de esta consola para perros con juegos especiales (y el ubicuo dispensador de chuches) para ayudar a ralentizar el deterioro cognitivo y así intentar prevenir una dolencia que afecta a un porcentaje considerable de perros senior, la disfunción cognitiva canina (conocida igualmente como demencia canina).

La consola de Joipaw se puede reservar pero que aún no está a la venta

La idea es que los perros puedan jugar solos a estos videojuegos una vez que han aprendido a hacerlo con ayuda (algo que estudios previos han mostrado es posible). Dado que la consola "escupe" chuches cuando el can acierta algún juego es fácil entender porqué podría funcionar :-)

Pero es evidente que aunque con tecnología más avanzada, un aspecto muy chulo y cierta base científica se trata de otro gadget pensado para entretener a los perros que están demasiadas horas sin compañía humana. Para que las personas se sientan algo menos culpables al dejar a sus perros y pasar tanto tiempo fuera de casa...

Esta consola podría ser divertida y una ayuda para ofrecer nuevas alternativas de estimulación mental a un perro pero... en caso de que nuestro perro tenga que pasar muchas horas solo seguramente disfrutaría mucho más (y nos saldría más barato) si invertimos en contratar a un buen paseador o canguro canino que pueda interactuar realmente con nuestro perrete y que le ofrezca juegos de olfato al aire libre, por ejemplo.

Te puede interesar