Deutsche Welle (DW)es la cadena de Alemania para el extranjero y ellos son los que firman este reportaje publicado hace pocos días en el que han hablado con galgueros y cazadores, y también con rescatistas de ERA, protectoras y representantes de No a la Caza. Su conclusión sobre esta actividad (prohibida en casi toda la UE salvo en España) no deja ninguna duda dado el titular que encabeza la noticia, "Vida de perro: maltrato a galgos en España".Y no está de más resaltar que este mismo vídeo, traducido a otros idiomas es emitido en medio mundo... 100% marca España.
Espectacular trailer de "Yo Galgo", un documental sobre el galgo español, el silencio y el miedo
"El galgo, un tipo de lebrel español, es empleado tradicionalmente en este país para cazar liebres. Solo los ejemplares más rápidos y jóvenes tienen suerte. Tras la temporada de caza, decenas de miles de galgos son abandonados o incluso sacrificados", apuntan desde DW.
Su reportaje es breve pero también certero y por desgracia doloroso: habla de la tradición que rodea a la caza con galgo pero también del dinero que mueve y el maltrato que sufren muchos perros.
No culpa a todos los cazadores ni mucho menos pero sí muestra las barbaridades que siguen sucediendo: al final del vídeo un Policía Nacional comparte las espantosas fotos que él ha tomado de galgos asesinados, a los que él ha encontrado colgados de un árbol y con un corte en el cuello (para retirar así el chip que podría delatar a los que cometieron esa salvajada).
Es decir, ojo, que hay imágenes MUY duras.