• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Vetan el acceso de las voluntarias al Zoosanitario de Málaga tras "sacar sin permiso" a un cachorro herido

Vetan el acceso de las voluntarias al Zoosanitario de Málaga tras

Última actualización del articulo el día 15/08/2023

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga ha vetado el acceso a las personas voluntarias de Perros de Málaga al Zoosanitario Municipal, actual CEPAM.

¿Por qué? Pues podría ser porque una voluntaria sacó a un cachorrote que había sido atacado por otros perros en su chenil y se lo llevó al veterinario urgentemente para intentar salvar su vida, sin pasar previamente por la recepción de ese centro, como indica el protocolo.

El perro, Coco, quedó ingresado, muy grave y aunque mejoró un poco inicialmente no pudo superarlo y su veterinaria no tuvo más remedio que recomendar la eutanasia.

Esa podría ser la razón de la decisión del Ayuntamiento de impedir a Perros de Málaga seguir desempeñando su labor (ayudando desinteresadamente para lograr que los animales sean adoptados). Pero desde la Protectora de Malaga y las propias voluntarias sospechan que la causa es otra.

Consideran que el hecho de haber compartido la foto del cachorrote malherido es lo que motivó la decisión del Ayuntamiento; no quieren que se vean imágenes de la dura realidad que viven los perros y gatos acogidos en el CEPAM, imágenes como las que aparecen en este vídeo, en el que la Protectora de Málaga denuncia la situación actual.

"Por suerte muchos los que entran bajan a nuestras instalaciones y dejan atras ese infierno", recalcan en sus redes.

Y hay una recogida de firmas en marcha, aquí podéis sumar la vuestra.

 

Como ha comentado la Presidenta de la Protectora de Málaga en redes:

"Coco es el símbolo de la incompetencia, de la desidia, de la no empatía de la administración frente al compromiso, el respeto y el amor sin límites de Perros de Málaga.

Coco, cachorrito que no has podido vivir ni jugar, porque tu corta vida fué un chenil sucio, has sido amado, protegido y respetado en tu final, gracias a una voluntaria y su asociación!"

Desde Perros de Malaga han emitido un comunicado para intentar aclarar cómo sucedió todo. 

"Hace dos días, realizando el voluntariado en el Centro, una voluntaria escucha los gritos de un perro. Era Coco (lo tenéis en las publicaciones anteriores) el perrito cachorro moribundo al que otros perros de su chenil estaban atacando.

Desde la Asociación le indicamos que coja al perro y lo lleve el hospital, pasando antes por la oficina como está establecido en las normas del Centro y como tantas otras veces hemos hecho.

Os podéis imaginar el nerviosismo de la compañera en esa situación, cogió al perro y corriendo lo llevó al hospital, pero sin pasar por la oficina. Ese ha sido el error.

Por nuestra parte entendemos que ante tal situación, la urgencia y prioridad era que el animal llegase vivo al hospital.
Pero no todos lo han visto igual y se nos acusa de sacar sin permiso un animal del Centro.

Publicamos a Coco en redes pidiendo ayuda para cubrir sus gastos veterinarios.

Recordamos que somos una Asociación que no cobra cuota de socios, ni cuota de voluntarios, no recibe subvenciones, ni cobra adopciones. Es decir, la ayuda económica que recibimos para realizar esta actividad es gracias a vosotros, que siempre estáis ahí respondiendo ante cualquier caso de necesidad urgente.

Realizamos una labor social en colaboración con el Ayuntamiento a coste 0€.

Agradecer a la compañera que ofreció ayuda inmediata a Coco. Sentimos impotencia. Jamás culpabilidad por ayudar a un animal. Y asumimos el error de no parar en el mostrador de una oficina.

Informamos de esta suspensión, ya que es una de las actividades que se incluye en nuestros estatutos y vemos necesario aclarar lo ocurrido.

Nos cierran puertas. Nos ponen piedras en el camino. Pero eso no impedirá que sigamos con el mismo objetivo: ayudar a los animales necesitados.

Continuamos y seguimos, siempre por y para ellos 💪🐾"

Hay que tener en cuenta que si el Zoosanitario de Málaga ha llegado a alcanzar el sacrificio cero (algo no marcado aquí por la ley) es gracias a la labor de las voluntarias de Perros de Málaga y a la colaboración de la Protectora de Málaga y otras asociaciones, como en su momento nos explicó Carmen Manzano, voluntaria y presidenta de la Protectora de Málaga. 

Es decir, la decisión del Ayuntamiento de Málaga tendría consecuencias nefastas para los perros y gatos que están actualmente en el CEPAM y los que puedan ser abandonados a partir de ahora si aterrizan ahí. Sin que las voluntarias puedan pasearlos, sacar fotos para difundir sus casos, etc. etc. etc. su situación será aún más difícil. Así que esperemos que la presión en las redes haga que el Ayuntamiento recapacite.

Como decíamos al inicio, hay una recogida de firmas en marcha en Change.org y PACMA también está haciendo campaña y estudian emprender acciones legales.

Te puede interesar