• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Un perro muere intoxicado tras comerse, en un descuido, chicles sin azúcar

Un perro muere intoxicado tras comerse, en un descuido, chicles sin azúcar

La familia de Canon, un mestizo Husky de tres años, está devastada y ha compartido lo que les ha sucedido para que más personas sean conscientes del gravísimo peligro que supone para un perro ingerir cualquier alimento que contenga xilitol. El problema está en que el pancreas de los perros no es tan "listo" como el de los humanos, no es capaz de detectar que el xilitol no es azúcar y lo trata como si lo fuera, generando insulina de manera exagerada: esto produce una bajada de azúcar rápida y dramática y en algunos casos también un fallo hepático.

Ojo con los chicles sin azúcar y otros alimentos que puedan contener xilitol: es extremadamente peligroso

Es lo que le ha sucedido al pobre Canon: no saben cómo pero el can debió de comerse chicles sin azúcar (los análisis de sangre lo confirmaron posteriormente) y la intoxicación afectó directamente a su hígado y de manera tan rápida que pese a estar ingresado en una clínica veterinaria no pudo recuperarse.

Los signos de envenenamiento por xilitol se pueden desarrollar rápidamente o pasadas unas horas pero es una intoxicación tan grave que si crees que tu can ha comido algo que contenga esta sustancia cuando antes acudas al veterinario, mejor. 

Los síntomas pueden incluir:

Vómito
Letargo
Desorientación
Colapso
Convulsiones y temblores.
Coma

Por eso es tan importante no dejar nunca al alcance de los perros nada que pueda contener xilitol, una pequeña cantidad -dependiendo del tamaño del perro- puede ser mortal.

Hay que tener en cuenta que el xilitol se utiliza en muchos otros productos, no sólo en chicles y caramelos sin azucar: algunos elixires bucales, muchas medicinas, bebidas energéticas, helados, yogures e incluso en algunas marcas de mantequilla de cacahuete. 

 

Te puede interesar

 

Los medicamentos humanos encabezan la lista de productos que más intoxicaciones causan a los perros

Marihuana y perros: las intoxicaciones han aumentado exponencialmente

Chuches poco recomendables: en EEUU alertan sobre los peligros de los huesos de piel prensada

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar