• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Los medicamentos humanos encabezan la lista de productos que más intoxicaciones causan a los perros

Los medicamentos humanos encabezan la lista de productos que más intoxicaciones causan a los perros

Última actualización del articulo el día 23/03/2024

La ASPCA tiene una web en la que ofrece información sobre todos los productos, alimentos, plantas, etc. que pueden resultar tóxicas para los perros o gatos. Esta organización, además, atiende emergencias veterinarias relacionadas con intoxicaciones a través de una línea de teléfono disponible todos los días del año, las 24h.

Han analizado los más de 400.000 casos con los que se han enfrentado sus veterinarios en 2023 para ofrecer un "top ten" de productos que más intoxicaciones han generado.

Desde hace una década la lista está encabezada por los medicamentos humanos: está visto que muchas personas no son conscientes de lo peligrosos que son y los dejan al alcance de los perros.

Los medicamentos humanos sin receta representan casi el 17% del volumen total de llamadas sobre intoxicaciones que reciben en la ASPCA a lo largo de todo el año.

10. Drogas recreativas

Las drogas recreativas, incluidas las drogas a base de marihuana, los hongos alucinógenos y la cocaína, figuraron en la lista de toxinas principales por primera vez en 2022, superando a los productos de jardinería y se mantuvieron estables en el décimo lugar por segundo año.

Los casos relacionados con drogas recreativas que se ven con mayor frecuencia están relacionados con animales que se comen algún tipo de alimento hecho con marihuana, que son más peligrosos que la ingestión de material vegetal y pueden provocar síntomas como malestar estomacal, incontinencia urinaria y ataxia. Además, el equipo observó un aumento del 74 % en el volumen de llamadas relacionadas con hongos alucinógenos en comparación con el año anterior.

9. Insecticidas.

Los casos de exposición a insecticidas siguen disminuyendo pero no hay que bajar la guardia y hay que leer las etiquetas, siempre puesto que algunos son peligrosos para perros y gatos.

8. Rodenticidas

Es importante recordar que los venenos para roedores pueden ser tan tóxicos para los perros o gatos como lo son para los roedores.

7. Productos de limpieza y productos del hogar

Pintura, pegamento, productos de limpieza y detergente para ropa, entre otros son los que pueden causar problemas si son ingeridos por los perros o gatos.

6. Plantas y hongos

Las plantas de jardinería, las plantas de interior y los ramos de flores fueron todas fuentes de posibles problemas para los animales domésticos. 

Los lirios (Lilium sp y Hemerocallis sp.) representan un grave peligro para los gatos, mientras que las plantas de palma de sagú y adelfa continúan siendo un grave peligro para perros y gatos.

+ información sobre plantas venenosas para los perros

5. Productos veterinarios.

Los medicamentos saborizados y masticables hacen que sea más fácil para nuestras perros tomar una pastilla, pero esto también significa que pueden comer darse una panzada de medicamentos, con el riesgo de posible sobredosis y complicaciones.

4. Chocolate.

Si quieres saber porqué es tóxico y cuándo hay que preocuparse, aquí tienes una calculadora y más información al respecto.

3. Medicamentos con receta

Medicamentos para el dolor, los antidepresivos y los medicamentos para el corazón han generado muchos sustos a los humanos perrunos. Suelen ser accidentes aunque también hay quien da un medicamento equivocado a su can por error.

2. Comida.

Las barritas y bebidas proteicas, las uvas y pasas, y los productos con el xilitol son algunos de los alimentos que más intoxicaciones causaron en 2023. 

Es importante recordar lo peligros que puede llegar a ser el xilitol, presente en multitud de alimentos humanos.  

1. Medicinas 

Vitaminas, analgésicos (paracetamol, ibuprofeno y naproxeno), suplementos a base de hierbas, probióticos, antihistamínicos y medicamentos contra el resfriado y la gripe. Suelen ser ingestas accidentales pero lo preocupante es que aún hay gente que insiste en automedicar a sus perros y hacerlo, además, con medicinas humanas. Es MUY peligroso. 

 

Te puede interesar

¿Qué alimentos son peligrosos o venenosos para los perros?

Marihuana y perros: las intoxicaciones han aumentado exponencialmente

Ibuprofeno, paracetamol y otras medicinas que pueden ser letales para un perro

Ahogos (y muertes caninas) evitables: el grave peligro de las bolsas de plástico

 

COMENTARIOS

Es cierto que muchos dueños dan a su perro cualquier medicamento sin haberle consultado previamente a su veterinario. Al igual que nosotros no tomamos o no deberíamos tomar medicamentos sin prescripción de nuestro médico, tampoco deberíamos dárselos sin ton ni son a nuestros perros. Yo estoy muy contenta con el seguro que contraté para mi perro el pasado año. Su cobertura de asistencia veterinaria y de responsabilidad civil me garantizan el bienestar y la salud de mi mascota, así como los posibles daños que puede causar en algún momento puntual.