• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Un parque canino ofrece consejos didácticos y visuales para humanos: las señales de calma en acción

Un parque canino ofrece consejos didácticos y visuales para humanos: las señales de calma en acción

Última actualización del articulo el día 09/10/2020

Viajamos hasta Australia para hablar de parques caninos porque en la ciudad de Charles Sturt han creado un recinto realmente interesante, no solo por su estructura sino por cómo está "decorado". En Doggy Land han colocado unos llamativos paneles con los magníficos dibujos educativos de Lili Chin,imágenes que explican el lenguaje corporal de los perros con toda claridad para que las personas que visitan este lugar entiendan si su perro está a gusto o no, si su can quizá está molestando a otros... para que aprendan a ser dueños de perro responsables también en el entorno de un parque canino. Y no solo eso, también ofrecen un test realmente útil para que veas si tú sabes "hablar perro". ¡Ojalá más ayuntamientos tomaran nota e hicieran algo así!

Por cierto, hablando de Lili Chin y sus magníficas ilustraciones caninas, ¡acaba de publicar un libro con ellas! Seguro que es un regalo (o auto-regalo) espléndido para cualquier humano perruno o aspirante a serlo.

*Las señales de calma: el lenguaje universal de los perros

*Lecciones de etiqueta y consejos útiles para las visitas al parque canino

Hacer ejercicio, socializar, olfatear, relajarse, tumbarse a mirar la vida pasar, andar tranquilamente, saludar a otros perros, jugar, dar carreras sin parar, hacer la croqueta...

Una visita a un parque canino puede ser una experiencia muy diferente para según que perros, divertida, agradable, estresante...

Hay que tener claro que no todos están a gusto en ese entorno o, más bien, no todos están a gusto según la compañía que encuentren en un momento dado.

Por eso es importante estar pendientes de nuestro can si acudimos a un parque canino: no se trata de quitarle la correa y ponerse a mirar el móvil...

A lo mejor tu can necesita ir más despacio y disfruta más dando un paseo por la playa o por el campo en vez de encerrado en un recinto con decenas de perros desconocidos. A lo mejor deberías ir al parque canino en un horario en el que no haya tantos perros.

Para que los ratos de ocio canino sean más agradables, en el parque canino de Charles Sturt han creado dos areas distintas, colindantes pero separadas y también visutalmente separados a través de grandes paneles con información visual y útil sobre las señales de calma y su significado ilustrados por la gran Lili Chin.

Hay un recinto para perros más activos y juguetones y otro para los canes más tranquilos, los que necesitan más espacio y llevan mal ser abordados por sus congéneres a la carrera, etc.

Y es que también en el mundo perruno hay abusones,lo que aquí llaman pushy polly: un can así no tiene porqué ser agresivo, puede ser sencillamente "maleducado", perrunamente hablando. Es un perro excesivo, por decirlo de otra manera, por la razón que sea -falta de socialización temprana, etc. - no sabe cómo relacionarse bien con otros canes en momentos de juego, ignora las señales de calma que le hacen yse pasa de la raya.

Se pone demasiado nervioso, quizá acosa a otros perros para jugar, sale corriendo tras algún can que no tiene ganas de ser perseguido... En resumen, son perros que molestan o asustan a sus congéneres.  

Los paneles educan a los humanos a través de los dibujos didácticos de Lili Chin, muy similares a los que podéis ver en este vídeo que ya compartimos junto con una batería de consejos para las visitas al parque canino.

Y todavía hay más porque en la web del Ayuntamientotienen un test para dueños de perro -de nuevo ilustrado por la gran Lili Chin- que es realmente útil:te muestra dibujos de canes con diferentes actitudes y posturas para que puedas comprobar si tú sabes leer bien el lenguaje corporal de tu can.

Y ta explica lo que cada imagen significa. Porque cuanto mejor entiendas a tu perro y la forma en la que se comunica tanto con sus congéneres como contigo, mejor podrás anticipar y evitar problemas.

Haced el test, no tenéis más que pinchar en la foto, seguro que os resulta interesante.

Educación, educación y más divulgación -en vez de tanta multa-, una estrategia admirable por parte del Ayuntamiento de Charles Sturt en su objetivo por fomentar la tenencia responsable de animales y garantizar el bienestar de los mismos.

 

Te puede interesar

 

Carta a las personas que no recogen las cacas de sus perros: ¡sois unos guarros!

Radiografía de los paseos con perro: 1600 km al año y más de 1000 charlas con otros dueños de canes

Una comedia sobre los humanos en el parque canino: versión despistado, sabelotodo, persigue cacas, fardona...