• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

En el del Hospital del Mar buscan mejorar el estado de pacientes en la UCI con el apoyo de perros de terapia

En el del Hospital del Mar buscan mejorar el estado de pacientes en la UCI con el apoyo de perros de terapia

Última actualización del articulo el día 09/11/2023

Contribuir a la recuperación de los pacientes proporcionando una estimulación diferente y creando un entorno más agradable en el hospital. Este es el objetivo de este proyecto pionero: el Hospital del Mar, en Barcelona, es uno de los primeros centros en España que habilita este tipo de terapia para pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos.

La Cátedra Fundación Affinity Animals y Salud de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Fundación Affinity colaboran con El Hospital del Mar en esta prueba piloto que constará de 72 sesiones a lo largo de un año.

"Todos los perros que participan en el programa presentan un perfecto estado de salud físico y mental y están supervisados permanentemente por veterinarios especialistas en bienestar y comportamiento animal", explica Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universitat Autònoma de Barcelona.

El equipo formado por el personal técnico y los perros de terapia de la Fundación Affinity se encargarán de llevar a cabo las sesiones con los pacientes, que serán personas ingresadas durante más de siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La iniciativa consiste en dos sesiones semanales de entre 15 y 20' por paciente. Durante las sesiones, los pacientes podrán interactuar con los animales dentro de sus posibilidades y movilidad

El objetivo es incrementar su confort y relajación, así como estimularlos y mejorar su bienestar, contribuyendo a su recuperación a través de una estimulación diferente con los perros de terapia y la creación de un entorno más amable.

 

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar y la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universitat Autònoma de Barcelona van a desarrollar, en paralelo, un estudio para demostrar los beneficios de los animales como recurso terapéutico en la UCI.

Para medirlo, se recogerán muestras de saliva de los pacientes antes y después de la interacción con los perros, para analizar determinados metabolitos, que funcionan como indicadores del nivel de estrés y de bienestar del enfermo. 

Te puede interesar