• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Un nuevo estudio intenta comprobar si los perros detectores pueden identificar el cáncer en sus congéneres

Un nuevo estudio intenta comprobar si los perros detectores pueden identificar el cáncer en sus congéneres

Última actualización del articulo el día 09/03/2020

El cáncer huele o, siendo más precisos, los diferentes tipos de cáncer producen diferentes compuestos orgánicos volátiles que tienen un olor diferente: nosotros, los humanos, no podemos percibirlo normalmente pero los perros sí. Por eso mismo se ha demostrado quelos canes pueden ser entrenados para detectar diferentes tipos de cáncer con una efectividad del 90%(más alta que la de muchas pruebas tradicionales). Y si hasta ahora esta capacidad canina ha sido utilizada para ayudar a los humanos, ahora se va a intentar que también pueda ayudar a otros perros.

Medical Detection Dogs, la organización británica que desde hace años entrena a canes para detectar diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades en humanos, acaba de lanzar un nuevo estudio para comprobar si un perro de detección puede también alertar ante un cáncer en otro perro a través de muestras de orina.  

El proyecto de Medical Detection Dogstiene como objetivo demostrar la viabilidad de lo que sería una prueba de diagnóstico barata, rápida y no invasiva para el cáncer de vejiga canina mediante la capacitación de perros para detectar el cáncer por el olor de las muestras de orina.

El carcinoma de células transicionales en el tracto urinario de los canes puede parecerse a otros trastornos por lo que el diagnóstico no es fácil. 

“Los actuales métodos de diagnóstico pueden ser lentos y producir resultados engañosos; por ejemplo, un resultado positivo puede deberse a otras afecciones no cancerosas como la infección. Esto significa que los veterinarios pueden atacar la infección cuando, de hecho, el perro podría tener cáncer ", reitera Isabelle Desmas-Bazelle, oncóloga canina de Davies Veterinary Specialists, la organización que colabora con Medical Detection Dogs en este estudio.

Un posible método para buscar este tipo de cáncar es la cistocentesis, cuando se inserta una aguja en la vejiga para tomar una muestra de orina, pero es mejor evitarla, ya que puede correr el riesgo de diseminar el tumor.

Para un diagnóstico definitivo, por tanto, se requiere una prueba invasiva y costosa (requiere tomar tejido del area sospechosa para que un médico pueda analizarlo bajo el microscopio) y todo ello retrasa tanto el diagnóstico como el tratamiento. 

Como en cualquier otro tipo de cáncer, la detección temprana es clave para una posible curación, de ahí la importancia de este estudio en el que participan por ahora cuatro canes -Labradores y Spaniels- están siendo evaluados para seleccionar a los dos más eficaces y continuar con ellos todo el proyecto. 

Los veterinarios de Davies Veterinary Specialists han recogido las muestras de orina de canes con y sin cáncer que serán utilizadas para entrenar a los perros detectores y ver cuán precisos pueden llegar a ser.

Si tiene éxito, explican, esta investigación también podría aportar datos importantes sobre cómo huele el perfil del cáncer y proporcionar más información para que los perros de detección de cáncer puedan aprender en el futuro.

Te puede interesar