• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Un innovador tratamiento de inmunoterapia devuelve la calidad de vida a una perra con osteosarcoma

Un innovador tratamiento de inmunoterapia devuelve la calidad de vida a una perra con osteosarcoma

Última actualización del articulo el día 15/09/2021

Aproximadamente el 85% de todos los tumores óseos en perros son causados ​​por osteosarcoma. Este tipo de cáncer no es tan frecuente en humanos pero sí en los canes: en EEUU se calcula que hay unos 10.000 casos cada año. Y es, además, uno de los cánceres más comunes en galgos, como Ruby, la protagonista de esta historia. Una perra que ha superado con éxito un osteosarcoma gracias a una vacuna generada a partir del propio tumor.

En un estudio pionero, científicos de la Universidad de Missouri han ayudado a elaborar un tratamiento específico y de precisión para el cáncer de hueso en perros.

Lo que han hecho es crear una vacuna a partir del propio tumor de Ruby para atacar células cancerosas específicas y evitar los efectos secundarios tóxicos de la quimioterapia. No es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de tratamientos pero son, aún, extremadamente raros.

"Se hace una vacuna a partir del propio tumor del perro para que el sistema inmunológico del perro lo reconozca", explica Jeffrey Bryan, profesor de oncología en la Facultad de Medicina Veterinaria de MU y director del Laboratorio de Epigenética y Radiobiología de Oncología Comparada.

"Después de extirpar el tumor, creamos una vacuna utilizando las células tumorales del perro para estimular los linfocitos antitumorales. Estos linfocitos luego son recolectados por aféresis y expandidos fuera del cuerpo por Elias Animal Health para crear una transfusión de las células inmunes del paciente. Las células se activan y esencialmente están realmente enojadas con lo que se supone que deben atacar. Cuando se devuelvan al cuerpo, deben identificar y destruir las células tumorales. Idealmente, esta respuesta inmune destruiría hasta la última célula tumoral ".

Los canes no reciben quimioterapia.

Y, por regla general, los perros que recibieron esta terapia tuvieron más de 400 días de remisión en comparación con aproximadamente 270 días para los perros que recibieron quimioterapia en un estudio del Instituto Nacional del Cáncer.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Kristen Constable (@kristenconstable) on

En el caso de Ruby, una Galga de carreras retirada y adoptada, después de que le amputaran una pata para extirpar el tumor, se sometió a un tratamiento de inmunoterapia de 7 semanas. Ruby fue revisada trimestralmente para detectar cualquier evidencia de cáncer y se confirmó libre de cáncer en su último control en marzo de 2019.

Ella lleva desde entonces disfrutando de nuevo de la vida con su familia. “Ahora tiene más energía que nunca. Cuando esté sin correa, corre y corre persiguiendo conejos y pájaros. Se comporta como un cachorro otra vez ", decía su dueño.

Ruby, que ya tiene 12 años, comparte sus días y sus carreras y siestas y excursiones con otra galga llamada Mabel y otra peluda llamada Nova:

 

Te puede interesar