• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Un hombre ciego y sin manos se apoya, gracias a la ONCE, en un perro guía para moverse por el mundo

Un hombre ciego y sin manos se apoya, gracias a la ONCE, en un perro guía para moverse por el mundo

Última actualización del articulo el día 23/01/2022

Alberto Villalba esla primera persona ciega sin manos del mundo en contar con un perro guía,algo que ha sido posible gracias al apoyo de la ONCE. Tras un largo e innovador proceso de adaptación, Xabat, un labrador negro de poco más de dos años, ya camina junto a Alberto por las calles de Teruel, convertido en sus ojos y en mucho más que eso.

Desde que, en el año 2013, tuviera un accidente con el estallido de una granada abandonada de la Guerra Civil mientras ayudaba a una vecina mayor, Alberto ha acudido a rehabilitación en la ONCE. Este joven ha trabajado con un equipo formado por una trabajadora social, una psicóloga, un técnico de rehabilitación y, más tarde, una instructora de tiflotecnología.

La intervención ha sido un aprendizaje constante y mutuo sobre cómo ir solucionando las dificultades que iban surgiendo, proceso en el que tanto Alberto como su familia han sido muy activos proponiendo soluciones, explican desde la ONCE.

Y, por otro lado, Xabat, como todos los perros de la Fundación ONCE del Perro Guía, pasó su primer año de vida con una familia educadora en la fase de socialización. Tras su regreso a la escuela, fue entrenado en aspectos de obediencia básica, hasta que el pasado mes de septiembre comenzó a realizar distintas adaptaciones encaminadas al futuro emparejamiento con Alberto.

 
Xabat y Alberto empiezan a caminar juntos por Teruel

Xabat y Alberto empiezan a caminar juntos por Teruel Todo el proceso haya sido exitoso gracias a adaptaciones especiales de arneses, correas, itinerarios y trabajo previo con el perro, que se han sumado a la vida diaria de Alberto, ciego y sin manos En Aragón TV

Posted by ONCE on Wednesday, January 19, 2022

 

Entre las novedades más significativas para hacer posible que Xabat pueda ser el perfecto compañero para Alberto, que pueda guiarle en el día a día, se encuentran las correas y el arnés que lleva el can, elementos fundamentales para que Alberto Villalba pueda dar órdenes a Xabat teniendo en cuenta su doble amputación.

Para ello, se ha contado con la colaboración desinteresada del sastre Emilio Asiaín, quien ha fabricado este material de forma personalizada y exclusiva para la iniciativa, con el objetivo de que exista la mayor autonomía para el usuario con correas adaptadas a su cintura

“Xabat me aporta la libertad y la independencia para ir a los sitios; antes tenía que ir siempre acompañado por alguien, ahora ya no”, ha explicado Alberto en el acto de presentación de esta iniciativa tan novedosa.

 
La historia de Alberto, el primer ciego sin manos usuario de perro guía

Gracias a Xabat, Alberto ha recuperado "la libertad, la independencia, el poder ir a los sitios yo solo. Hasta ahora tenía que ir si acompañado" Esta es la historia de Alberto, el primer ciego sin manos usuario de perro guía, en RTVE

Posted by ONCE on Wednesday, January 19, 2022

 

Ahora Alberto se plantea hacer el Camino de Santiago con Xabat y celebra cómo su nuevo compañero canino le está cambiando la vida, cada día :-)

 
Xabat y Alberto, el tándem perfecto

Xabat, primer perro guía adiestrado específicamente para guiar a una persona que no ve y que, además, le faltan las manos, en la Fundación ONCE del Perro Guía. Tras muchas adaptaciones, también en el material de manejo y las correas, ya forman un tándem perfecto. Alberto ya se plantea hacer con él el Camino de Santiago Un repor de laSexta l Noticias

Posted by ONCE on Wednesday, January 19, 2022

 

Te puede interesar