• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Un 73% de españoles está contra el uso de perros para cazar pero estos canes podrían quedar en un limbo legal

Un 73% de españoles está contra el uso de perros para cazar pero estos canes podrían quedar en un limbo legal

Última actualización del articulo el día 04/10/2022

Hoy es el Día Mundial de los Animales y, por casualidades del destino, esta semana también llega al Congreso el Proyecto de Ley de Bienestar Animal, la misma normativa que podría permitir un avance considerable en la protección de los animales en nuestro país, pero que, de prosperar la enmienda presentada por el PSOE, dejaría fuera de su paraguas a perros de caza y trabajo.

Hay quien sigue sin entender la importancia de que todos los perros sean iguales ante la ley, hay quien insiste en que es mejor tener una ley solo para los perros que viven en el hogar y otra para los perros de trabajo, adaptada a sus características concretas.

¿El problema? Pues que la Ley de Bienestar Animal plantea cuestiones MUY básicas, como que todos los perros deben estar identificados desde que nacen -para que sea imposible abandonarlos o maltratarlos con impunidad.O como que, para atajar el abandono de camadas indeseadas, se obliga a aquellas personas que quieran criar con sus perros a inscribirse en el registro de criadores.

Si los perros de caza o trabajo no están sujetos a normas tan esenciales como estas, difícilmente se podrá atajar el maltrato y el abandono de perros en España. Quedarían en un limbo legal a merced de normativas que los dejan en esencia desprotegidos, como es la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética.

Resulta llamativo que el PSOE parezca estar a punto de escuchar a una minoría -los cazadores que cazan con perros- frente a la mayoría que espera una ley para todos los perros.

Una encuesta realizada para analizar el conocimiento y la opinión de la sociedad española respecto a las políticas públicas en materia de protección animal ha revelado que una gran mayoría (9/10) considera necesario que exista una ley que establezca un marco común mínimo en la defensa de los animales en todo el territorio nacional.

8 de cada 10 se muestran preocupados por la protección de los animales y un 73% considera inaceptable el uso de animales para cazar.

Esa misma encuesta, realizada por Ipsos para el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, también muestra que una mayoría también considera que la legislación beneficiará al medio rural al establecer unos estándares mínimos de protección animal.

Lo que se espera de esta Ley, según la encuesta, es que persiga el abandono animal, que prohiba la venta de animales en tiendas -algo que sucederá para perros y gatos, no así para otros animales-, el control de la cría...

 

Habrá que esperar al jueves para ver qué sucede, para ver qué es lo que se aprueba en el Congreso: está por ver si todas las manifestaciones que ha habido en los últimos días, si las alegaciones de juristas, etólogos y expertos sirven para algo. Cruzamos dedos y patas...

Te puede interesar