• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Uber debe pagar 1.1 millones de dólares a una pasajera ciega a la que no se permitió viajar en 14 ocasiones

Uber debe pagar 1.1 millones de dólares a una pasajera ciega a la que no se permitió viajar en 14 ocasiones

Última actualización del articulo el día 04/04/2021

Lisa Irving ha podido moverse por el mundo con cierta libertad gracias a Bernie, su perro guía, su compañero constante desde 2010 y ahora recientemente retirado. Pero pese a que en EEUU -igual que en España- la ley prohibe discriminar a las personas ciegas cuando van con un perro guía, Irving se topó con el rechazo constante de conductores de Uber a que pudiera viajar junto a Bernie en sus coches.

Y eso que, al menos sobre el papel, el acceso con perro a los vehículos de Uber no se limita a los perros guía o perros de asistencia.

El trato que recibió Lisa Irving en San Francisco fue inhumano pero -por desgracia- lo que le ocurrió no es un hecho aislado. También sucede en España: en 2020 un taxista de Barcelona fue condenado a seis meses de inhabilitación y una multa de 1600 euros por algo similar.

En este caso, según explican en Insider, quedó demostrado que los conductores de Uber "dejaron a Lisa Irving varada a altas horas de la noche, hicieron que llegara tarde al trabajo (lo que eventualmente contribuyó a que la despidieran) y, en dos ocasiones, abusaron verbalmente de ella y la intimidaron" 

Es por eso que ella se quejó directamente a Uber pero cuando no logró que le hicieran caso terminó por demandar a la compañía: aunque el arbitraje se centra en 14 ocasiones en las que le negaron la posibilidad de viajar, Irving ha explicado al San Francisco Chronicle que en realidad esto sucedió cerca de 60 veces.

La presunta excusa de Uber durante el arbitraje en torno a este caso es que no es la empresa sino los conductores los que han discriminado a Irving, es decir que no se podía culpar a la empresa porque sus conductores son contratistas independientes.

El árbitro independiente no ha aceptado ese argumento y le ha dado la razón a Lisa Irving: su resolución exige a la compañía, a Uber, a pagar los costes legales y una indemnización, en total 1.1 millones de dólares.

Irving ha explicado que hubiera preferido resolver el tema de otra manera, hubiera preferido que se hubieran respetado sus derechos, pero le parece importante el mensaje clave que se ofrece con esta decisión, para que las empresas tomen medidas contra la discriminación.

PD1 : Este es Bernie, disfrutando de su jubilación como perro guía :-)

PD 2 La foto que encabeza el texto es de www.quotecatalog.com

Te puede interesar