• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Truman y RENFE Cercanías, entre los premiados por los veterinarios de Madrid

Truman y RENFE Cercanías, entre los premiados por los veterinarios de Madrid

Hoy se celebra la ceremonia de entrega de los "I Premios Bienestar Animal", que concede el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid con motivo de la celebración el 17 de enero de la Festividad de San Antón. Su objetivo es reconocer la labor de personas, instituciones y empresas en el fomento del bienestar y la calidad de vida de los animales.

En esta primera edición, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid ha decidido premiar a Marta Esteban, productora de la película ‘Truman, por la singular sensibilidad de esta historia que refleja el vínculo afectivo que se llega a crear entre una persona y su perro; al can ‘Tango’, que lleva años realizando terapias con niños enfermos, personas mayores o con alguna discapacidad, y a Renfe Cercanías, por convertirse en el primer medio de transporte público que permite a los viajeros desplazarse con sus mascotas en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

El perro ‘Tango’ ha sido galardonado con el Premio ‘Mascota comprometida con la sociedad’ por la importante labor que lleva desarrollando desde hace años en las terapias asistidas con animales que se imparten en el Hospital de Torrejón de Ardoz. ‘Tango’ es un perro de raza labrador que pertenece a la Asociación Yaracán y que ha participado en tratamientos con enfermos de alzhéimer, personas con Síndrome de Down y ancianos con depresión involutiva, entre otros.

Las terapias asistidas con animales favorecen la recuperación de personas que se encuentran en rehabilitación tras haber sufrido un accidente, enfermos de Parkinson o Alzhéimer, o personas con autismo.


El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid ha concedido el Premio ‘Empresa comprometida con el bienestar animal’ a Renfe Cercanías, por tratarse de la única compañía de transporte público que permite a los viajeros desplazarse con sus perros en el ámbito de la Comunidad de Madrid (de hecho, es en toda España, como sabéis).

El COVM ha querido reconocer con esta distinción el compromiso  de Renfe con facilitar la movilidad de las personas en compañía de sus perros, y, además, hacer un llamamiento al resto de empresas de transporte para que ofrezcan este servicio, ya que son muchos los ciudadanos que tienen un animal de compañía y no disponen de vehículo propio para desplazarse.

Por último, los representantes de los veterinarios madrileños han decidido entregar el Premio ‘Persona comprometida con el bienestar animal’ a Marta Esteban, productora de la película ‘Truman’, dirigida por Cesc Gay y protagonizada por Ricardo Darín, Javier Cámara y el perro ‘Troilo’, que da vida a ‘Truman’. El film, que presenta seis nominaciones a los Premios Goya, narra la historia de Julián, un hombre con una enfermedad terminal, cuya principal preocupación es buscarle a su perro Truman una familia que le procure los mejores cuidados cuando él ya no esté.

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha querido premiar esta película por la gran sensibilidad con la que explica el vínculo emocional que llega a existir entre una persona y su perro, por cómo plantea el bienestar del can como línea argumental y por subrayar el papel de los veterinarios en la sociedad.

La estatuilla que se entregará a los ganadores de esta primera edición de los Premios al Bienestar Animal es obra del escultor David Vaamonde, conocido por ser el autor de la escultura ‘Homenaje a Paco de Lucía’ para la Diputación de Málaga (2007) o de las obras concedidas por los premios Dialogo France 2014 y Dialogo España 2013 y 15.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar