Consejos

Viajar en tren de cercanías con perro: sí, y además es gratis

Viajar en cercanías es una de las formas más cómodas que hay para perros urbanos y sus dueños, incluso en ciudades que son poco perrunas la normativa de RENFE es similar y nos facilita la vida. Lo básico: un perro por viajero, con correa y bozal.

Los detalles:

En Asturias, Sevilla, Santander, Cádiz, Murcia, Alicante y Valencia estas son las condiciones de RENFE:

En los trenes de Cercanías se pueden llevar animales de compañía

    - Animales domésticos, sin límite de peso, entendiendo como tales perros, gatos y aves. En el caso de perros, provistos de bozal.

Precauciones con el animal

    No es necesario llevar al animal dentro de una jaula.
    Siempre deberán ir sujetos con correa
    El propietario o acompañante del animal es el responsable de los daños que éste pueda ocasionar.

Viaja Gratis

    Viaja sin pagar billete.
    Un sólo animal de compañía por viajero.
    Renfe Cercanías podrá determinar la limitación o suspensión del transporte de animales de compañía en las fechas ó períodos de horarios que en su caso se determine.

En Barcelona:

Se permite: Transportar pequeños animales domésticos, gratuitamente en el servicio de cercanías y previo abono del 25% de la tarifa base en el servicio de regionales, bajo la custodia de la persona usuaria que los lleve, si no se oponen las otras personas usuarias o se producen molestias a éstas, siendo responsable aquél de los daños que los animales pudieran ocasionar, siempre que la ocupación de los trenes no haga modificar esta condición.

Los perros deben llevar bozal y cadena y deben estar sujetados con una correa desde el momento en que se acceda a las dependencias ferroviarias. Los animales pequeños tienen que viajar dentro de cestos o jaulas, pero en ningún caso pueden ocupar asiento. Los perros considerados potencialmente peligrosos por la normativa vigente, no podrán estar a cargo de menores de 16 años. La persona que los porte tendrá que llevar la licencia y certificación acreditativa de inscripción al registro municipal, y la correa tendrá que ser al menos de dos metros. En cualquier caso sólo se admitirá un animal por persona usuaria.

+ detalles útiles sobre cómo viajar en transporte urbano en Barcelona con perro

 

En Madrid hay algunos detalles a tener en cuenta:

Las normas son idénticas: se puede ir con perro, sin límite de peso y sin transportín. Debe ir con correa y bozal y un sólo animal por viajero. No hay que pagar billete. Pero hay que tener en cuenta estos horarios:

El animal de compañía puede viajar, por las mañanas: desde que se inicia el servicio hasta las 06:00 horas, de 09.00 a 13.30 horas. Por las tardes desde las 16.30 horas hasta las 18.00 y de 21.00 horas hasta que finaliza el servicio.

En la Línea C - 9 no pueden viajar animales domésticos en época invernal.

Y, siempre hay que saber que "si las condiciones así lo aconsejaran, excepcionalmente, el interventor podrá no permitir el acceso de animales domésticos a ciertos trenes."



publicidad