Consejos

Viajar en tren de cercanías con perro: sí, y además es gratis

Viajar en cercanías es una de las formas más cómodas que hay para perros urbanos y sus dueños, incluso en ciudades que son poco perrunas la normativa de RENFE es similar y nos facilita la vida. Lo básico: un perro por viajero, con correa y bozal.

Evidentemente Colega va sin correa y bozal para las fotos... luego va como debe :-)

Los detalles, en general son idénticos en toda España.

- En los trenes de Cercanías se pueden llevar animales de compañía, animales domésticos, sin límite de peso, en el caso de perros, provistos de bozal.

- No es necesario llevar al animal dentro de una jaula.

- Siempre deberán ir sujetos con correa

- El propietario o acompañante del animal es el responsable de los daños que éste pueda ocasionar.

- Viaja sin pagar billete.

- Un sólo animal de compañía por viajero.

- Normalmente hay que evitar las horas punta.

- Renfe Cercanías podrá determinar la limitación o suspensión del transporte de animales de compañía en las fechas ó períodos de horarios que en su caso se determine.

Aquí detallamos la letra pequeña en Barcelona y Madrid a modo de ejemplo:

En Barcelona:

Se permite: Transportar pequeños animales domésticos, gratuitamente en el servicio de cercanías y previo abono del 25% de la tarifa base en el servicio de regionales, bajo la custodia de la persona usuaria que los lleve, si no se oponen las otras personas usuarias o se producen molestias a éstas, siendo responsable aquél de los daños que los animales pudieran ocasionar, siempre que la ocupación de los trenes no haga modificar esta condición.

Los perros deben llevar bozal y cadena y deben estar sujetados con una correa desde el momento en que se acceda a las dependencias ferroviarias. Los animales pequeños tienen que viajar dentro de cestos o jaulas, pero en ningún caso pueden ocupar asiento.

Los perros considerados potencialmente peligrosos por la normativa vigente, no podrán estar a cargo de menores de 16 años. La persona que los porte tendrá que llevar la licencia y certificación acreditativa de inscripción al registro municipal, y la correa tendrá que ser al menos de dos metros.

En cualquier caso sólo se admitirá un animal por persona usuaria.

+ detalles útiles sobre cómo viajar en transporte urbano en Barcelona con perro

 

En Madrid hay algunos detalles a tener en cuenta:

Las normas son idénticas: se puede ir con perro, sin límite de peso y sin transportín. Debe ir con correa y bozal y un sólo animal por viajero. No hay que pagar billete.

Hay que tener en cuenta estos horarios:

De lunes a viernes (excepto festivos):

Por las mañanas: desde que se inicia el servicio hasta las 06:00 horas y de 9:00 hasta las 13:30 h. 

Por las tardes: desde las 16.30 horas hasta las 18.00 y de 21.00 horas hasta que finaliza el servicio.

Sábados, domingos y festivos:

Autorizado todo el día.

En la Línea C - 9 no pueden viajar animales domésticos en época invernal.

Y, siempre hay que saber que "si las condiciones así lo aconsejaran, excepcionalmente, el interventor podrá no permitir el acceso de animales domésticos a ciertos trenes."



 

Comentarios y valoraciones


Hola! Igual éste no es el foro adecuado para lanzar una consulta pero la digo esperando que alguien pueda dar un poco de luz: ¿Alguien sabría decirme si hay algún foro/colectivo/asociación para promover el libre acceso de perros en el metro/bus de Madrid? Y el nombre, naturalmente. Volví a Madrid después de una larga temporada en Berlín y no llego a acostumbrarme a no poder ir en transporte publico sin Jara ¬¬


Quizá ya lo habrás visto, por si acaso: http://www.srperro.com/blog_perro/perros-metro-bus-madrid


Saludos a todos!
Que maravillosa página la que tienen aquí! realmente muy práctica!
Disculpadme por preguntar pero no soy de España y planeo pasar en unos días por allí. Estoy viajando por Europa en tren con mi Husky de 2 años y necesito llegar desde Barcelona hasta Madrid con él. No se que tren debo tomar y si hay limite de peso en los trenes que cubren esta ruta que otra opción ustedes me recomiendan?
Gracias por su ayuda!

publicidad
publicidad