• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Trozos de comida o salchichas con cristales, alertan de nuevos peligros para perros en Barcelona (y también en Madrid)

Trozos de comida o salchichas con cristales, alertan de nuevos peligros para perros en Barcelona (y también en Madrid)

Última actualización del articulo el día 14/07/2023

El pasado mes de enero saltó la alarma en Barcelona cuando se supo que había habido varios perros con síntomas de haber sido envenenados en Sant Andreu.

Espai Gos BCN,la plataforma que lucha por los derechos de los perros en la Ciudad Condal desde hace años, compartió la información en sus redes además de explicar cómo actuar y cómo denunciar en caso de que alguien se topara con alguna sustancia sospechosa.

No fue un caso aislado y por desgracia no todos los canes lograron superarlo: al menos un perro ha muerto.

Como expican en este reportaje de betevé, la Guardia Urbana detectó croquetas o salchichas con veneno o sustancias dañinas para los perros en seis puntos de Sant Andreu: en los parques de La Pegaso y de Antoni Santiburcio, las calles de Sao Paulo, del Ródano y de Peronella y el recinto de la Fabra y Coats.

Llueve sobre mojado porque pese a la investigación entonces de la Guàrdia Urbana de Barcelona, no ha habido ninguna detención o avance al respecto.

Y ahora, de nuevo, se han vuelto a topar en diferentes puntos de la ciudad con nuevos intentos por dañar a los perros que pasean por allí.

"Otro caso de comida con cristales en la calle Provença a la altura del Hospital Clínic. Y el Ayuntamiento de Barcelona y la Guàrdia Urbana Barcelona mirando hacia otro lado. Las familias con perro no les importamos y se despreocupan de la seguridad de los animales", denuncian desde Espai Gos BCN.

 

Dos días antes ya habían denunciado otro caso similar en otra zona de Barcelona: "¿Hasta cuándo las familias con perro debemos seguir expuestas a psicópatas que quieren a nuestros perros muertos? ¿A qué esperan para hacer algo? Todo esto ha pasado en la C/Cerdeña, 441 de Barcelona"

Alguien que no conviva con un perro podría pensar que es casualidad, que eso de que haya cristales y trozos de salchicha en el mismo sitio no tiene porqué ser para atraer a los perros y que se corten o, peor, se coman un cristal pero... viendo las fotos parece bastante evidente la intención. 

 

No solo sucede en Barcelona, también en Madrid avisan de que se ha encontrado pienso con veneno en el Parque Calero y en otros puntos del barrio de la Concepción.

Y en el Barrio del Cañaveral, en Vicálvaro, también ha habido varios casos de envenenamientos, dos perros habrían muerto por esta causa: 

 

¿Qué podemos hacer para evitar correr riesgos?

Es complicado pero lo más importante es andar muy pendientes, especialmente si nuestros perros son muy basurillas y van sueltos.

Es decir, nada de quitarle la correa a tu perro y ponerte a mirar el móvil. Si te descuidas se puede comer algo en pocos segundos.

¿Qué hacer en caso de envenenamiento en nuestro perro?

Lo primero que hay que hacer es intentar mantener la calma. Ten a mano el teléfono de tu veterinario para poder llamar y que te digan qué puedes hacer según los síntomas, mientras vas camino a la clínica.

No es lo mismo una intoxicación que un envenenamiento: lo más importante es intentar saber cuál es la causa, qué ha ingerido el can. 

1. Envolver al perro en una manta o en un abrigo para que no se lesione si empieza a convulsionar.

2. Es útil tratar de averiguar qué es lo que ha ingerido el can: si quedan restos en el suelo, cogerlos para llevárselos al vete.

3. El vómito solo es recomendable si sabemos cuál es el veneno/tóxico porque en algunos casos (como en el caso de haber ingerido comida con alfileres o cristales) sería no solo contraproducente sino tremendamente peligroso.

Si lo que se ha tomado tu perro es matarratas entonces sí, hay que provocarle el vómito. Así eliminas parte del veneno ingerido. 

¿Cómo? Agua con sal, o leche con sal y le fuerzas al perro a bebérselo (si puedes, por ejemplo, con una jeringa)

4. Si se trata de una intoxicación que se ha producido a través de las mucosas, puedes lavar con agua abundante la zona afectada. 

Pero lo mejor, cuanto antes, a urgencias.

Y, siempre, denunciar lo ocurrido a las autoridades para que puedan investigarlo.

 

Te puede interesar