• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Tras la muerte de sus dos perros, una familia corre la voz sobre el grave peligro de la cica o falsa palmera

Tras la muerte de sus dos perros, una familia corre la voz sobre el grave peligro de la cica o falsa palmera

Última actualización del articulo el día 01/05/2021

Como muchísimas otras personas, Stephanie Smith Evans no sabía que la cica es extremadamente tóxica para los perros. Aún así, cuando vieron que sus dos canes comenzaron a vomitar tras pasar un rato en su jardín, llamaron de inmediato al veterinario.

Al explicarle la situación, llevaron de inmediato a Maisy y Murphy a la clínica ante la sospecha de que podrían haber ingerido las semillas de una cica, una planta que es tóxica tanto para los perros como para los gatos, también para los humanos.

El veneno de la cica actúa sobre el hígado haciendo que deje de funcionar. Provoca vómitos diarrea, pérdida del apetito, problemas de coagulación, problemas neurológicos y muerte. Se calcula que sólo sobreviven entre un 25 y un 50% de los casos.

Por desgracia, pese a haber actuado de inmediato y pese a los cuidados veterinarios, Maisy no lo superó y a las 24 horas la perra falleció. Murphy parecía haber respondido mejor al tratamiento, luchó varios días más pero finalmente su hígado también comenzó a fallar debido a las toxinas que había ingerido y la familia tuvo que tomar la durísima decisión de eutanasiar al can para que no sufriera más.

Por eso han compartido su historia en redes sociales y han lanzado una campaña para concienciar a través de la etiqueta #MaisyandMurphysMission, la misión de Maisy y Murphy.

 

Home and dog owners need to be made aware of this sago palm plant. All parts are extremely toxic for dogs, cats and...

Posted by Stephanie Smith Evans on Monday, April 5, 2021

 

Gracias a que su post se ha hecho viral, la revista People también ha recogido la historia haciendo que la información llegue a muchísimas personas más.

No es una historia anecdótica, sucede con relativa frecuencia en todo el mundo: hay perros que son muy curiosos y que se comen cualquier cosa que les llama la atención o que, sencillamente, se ponen a jugar con las semillas como explican en esta clínica de Castellón.

Ellos trataron hace unos meses a Conan, un labrador de dos años que estuvo realmente grave, a punto de no superarlo, pero que finalmente se recuperó.

 

Recientemente hemos tenido un caso de Intoxicación por Cica. Aprovechamos para contároslos por si os ayuda a prevenirlo...

Posted by Assisvet Veterinària on Tuesday, February 25, 2020

 

Igual que Conan, Trufa también se ha recuperado tras pasar ocho días ingresada en Mallorca Veterinaris. Ellos también han compartido el caso para concienciar sobre la peligrosidad de esta planta.

 

¿Qué hemos de hacer para evitarlo?

Tener mucha precaución se paseas por algún parque o jardín donde haya este tipo de plantas.

Y si sospechas que tu perro ha podido estar en contacto con la cica (tanto con las semillas como con las hojas), acudir de inmediato al veterinario para que puedan hacerle un lavado gástrico porque la toxina se absorve con mucha rapidez.

Te puede interesar