TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Ojo con la cica, palma de iglesia, palma de sagú o falsa palmera: es MUY tóxica para los perros

Compartir

Es un accidente atípico pero peligroso porque la mayoría de las personas desconocen que esta planta -tan común en algunas zonas- sea tóxica para los perros.

En inglés la llaman palmera de Sago, en castellano es Cica, Palma de iglesia o Falsa Palmera, también Cyca Revoluta o Palma de Sagú. Es una planta que proviene de Japón y es tanto de exterior como de interior porque es muy resistente.

Se puede decir, explican en una web especializada, que se trata de un fósil viviente. Con más de 300 millones de años de existencia, apareció antes que los dinosaurios. Y aunque parece una palmera, técnicamente no lo es.

El problema es que también es extremadamente peligrosa, incluso mortal, tanto para los perros como para los gatos (que, por alguna razón, la encuentran apetitosa, sobre todo la parte más peligrosa, las semillas). Y sí, también es tóxica para los humanos: tiene efectos parecidos a los del cianuro.

La ingesta de alguna parte de la Cica es una de las causas más frecuentes de envenenamientos de perros y gatos en Europa.

Todas las partes de la planta son tóxicas pero el nivel más alto de la toxina cicasina está en las semillas. Pueden resultar tentadoras incluso para algún niño.

Los síntomas clínicos, detallan en la wikipedia, se desarrollan en las 12 horas posteriores a la ingestión (pero pueden aparecer mucho antes también) y pueden incluir apatía, vómitos, diarrea, los animales pueden sangrar por la nariz (epistaxis), tener melena (sangre en los excrementos), hematoquecia y hemartrosis (sangre en las articulaciones). 

Si crees que tu perro puede haber comido alguna parte de la Cica, acude de inmediato al veterinario.  

Según la ASPCA es un envenenamiento que resulta mortal (por fallo hepático) en más de 50% de los casos.

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar