• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Sobre los cuestionarios de adopción, el bienestar animal, la labor de las protectoras y los derechos y deberes de los adoptantes

Sobre los cuestionarios de adopción, el bienestar animal, la labor de las protectoras y los derechos y deberes de los adoptantes

Última actualización del articulo el día 28/04/2022

En el facebook de la Protectora El Bosque se ha producido recientemente un intercambio de mensajes llamativo, son mensajes públicos y los compartimos a continuación por eso mismo y porque plantean un debate importante sobre la labor de las protectoras y sobre los derechos y deberes de los adoptantes.

Las protectoras serias tienen un objetivo claro: que sus animales, aquellos a los que han rescatado y a los que cuidan, puedan tener la mejor vida posible. Por eso plantean preguntas, hacen cuestionarios o entrevistas.

Este proceso a veces se puede hacer muy cuesta arriba, sin duda. Y seguro que en demasiadas ocasiones las asociaciones se equivocan y rechazan dar en adopción un perro a alguien que sería un perfecto adoptante; todos hemos conocido casos así.

Pero, como bien decían hace tiempo en Amigos del Perro, una protectora no es un supermercado,algo que explicaron a la perfección en ese texto.

El proceso puede resultar frustrante, complicado o incluso caro porque estas protectoras, al menos las que son serias de verdad, lo que quieren es que sus animales se conviertan en miembros de la familia para alguna persona y que, por supuesto, no sean devueltos a los pocos meses por ser incompatibles o porque alguien no lo había reflexionado bien antes de dar ese paso. Y todo ello sin apenas fondos dado que la mayoría se mantienen gracias a la labor de las personas voluntarias y las donaciones.

Las protectoras no hacen todas esas preguntas por incordiar sino por responsabilidad. No rechazan dar un perro por capricho. Y aún así, se pueden equivocar, tanto al dar animales en adopción a las personas equivocacadas como en lo contrario.

Pero ¿qué alternativa hay?

Leyendo este cruce de mensajes que compartimos a continuación, como muchos otros antes (los que echan en cara a las protectoras que pidan "tanto" dinero a los adoptantes, por ejemplo), resulta evidente la importancia de seguir educando y concienciando sobre el trabajo que hacen estas asociaciones: que se entienda que las que son serias y profesionales conocen a los perros que tienen a su cargo y por tanto no darán un can a cualquier persona sino a la persona más idonea. Que tienen normas, que siguen un proceso y que, efectivamente, no son una tienda o un mercadillo de perros.

Pedimos ayuda para estos peques, se sacaron de la perrera, estan en residencia porque no hay acogidas, necesitamos...

Posted by Protectora el bosque on Wednesday, April 27, 2022

Estos son los mensajes que ha dejado en el facebook de Protectora El Bosque una persona que quería adoptar pero que no estaba para nada de acuerdo con el proceso y que, por tanto, finalmente ha desistido:

"Yo tengo una mastina súper feliz porque vive en una casa de campo que toma el sol y hace sus necesidades cuando quiere y donde quiere y Me parece que no tenéis derecho a exigir tanto a quien realmente se compromete a cuidar a un animal

Yo adoro a los animales y los cuido con el respeto y cariño que se merecen. Pero nadie tiene que imponerme castrarlos ni que les cuente mi vida para que me den un perro"

Cuando le explican a esta persona que puede seguir el proceso de adopción completando un sencillo cuestionario que tiene como objetivo que puedan conocerle un poco más antes de plantearse entregarle un perro, esta persona contesta: 

"Quienes sois vosotros para decidir la reproducción de un animal que pasa a ser de otra persona?

Que sabéis vosotras como se cuida a un animal en el campo?

Será cuestión del tipo dueños. No?

Y por último. Les preguntas tú a los perros si quieren vivir en una casa de 40m2 y que solo puedan hacer sus necesidades cuando su dueño les saque a la calle?

Que vivan con su manta de pelo en una casa con calefacción y que solo salgan un ratito a la calle a que les dé la luz del sol? No me imagino lo que sufriría mi mastina en esa casa

Pero buen. Vosotros sois los que os quedáis con un perro más. Yo ya tiro la toalla de la adopcion"

Le indican que cada protectora tiene sus normas, que pueden no gustar, pero que son las que son. La alternativa, le sugieren, es ir a alguna perrera donde seguramente el proceso será más sencillo. Y esta persona vuelve a contestar:

"Si voy a mantener a un perro por 10 años. Creo que tengo derecho a elegir. No a qué elijan por mi

Mientras seguir haciéndoos las víctimas con que cuidáis a los animales.

Lo que hacéis es dirigirles sus vidas sin pedirles permiso a ellos. Lo que te aseguro que en mi casa si serían felices te lo aseguro

Bueno que como yo muchos más posibles adoptantes. Hacéis que nos echemos para atrás

Seguid con esas normas leoninas y cargaros de perros en las perreras. Que allí son muy felices los pobres"

Esta persona, evidentemente, no ha adoptado a los cachorrotes que han sacado de la perrera pero esperamos que este intercambio haga reflexionar a otros sobre el porqué de esos cuestionarios y de ese proceso. 

Esta fue la conclusión de Amigos del Perro: "no son formas de disuadir a los posibles adoptantes, ni de poner trabas a la adopción; es simplemente que ponemos el bien del animal por encima de todo lo demás."

 

Este es julen, tuene dos años y medio cruce de golden, tamaño mediano a grande, sociable y cariñoso, sacado de la...

Posted by Protectora el bosque on Tuesday, April 26, 2022

 

Te puede interesar