• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Galgos 112 al rescate: cómo ayudar a perros malheridos que necesitan sanar heridas físicas y psíquicas

Galgos 112 al rescate: cómo ayudar a perros malheridos que necesitan sanar heridas físicas y psíquicas

Galgos 112 lleva ya 13 años salvando vidas de Galgos y Podencos en toda España, desde 2008. No tienen refugio físico pero aún así logran rescatar y dar en adopción a cerca de 300 canes al año: lo hacen apoyándose en las casas de acogida -que resultan clave porque con mucha frecuencia se hacen cargo de perros malheridos que necesitan mucha más atención y cuidados durante su recuperación.

Gracias a una red de delegaciones y voluntarios están presentes en Sevilla, Jaén, Málaga, Albacete, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Maresme, Girona, La Rioja, Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia, Donosti, Galicia...

Esther Callol, la presidenta de Galgos 112, nos ha hablado en esta entrevista de su trabajo, de sus perros "tarados", también de las dificultades con las que se enfrentan de manera cotidiana -ahora con muchos menos ingresos debido a la pandemia- también nos aclara cómo es el proceso de adopción en Galgos 112. Y todo por los perros, por ver cómo cambia su mirada, cómo llegan con ojos destrozados y se van con ojos felices... eso te compensa todo.

¿Por qué Galgos 112 no se plantea tener un refugio físico?

Aunque le pueda sorprender a muchas personas, además de por el coste que supondría, en realidad es por los propios perros. Porque esta protectora se hace cargo de casos especialmente compllicados, de perros malheridos, con lesiones graves...

"Siempre digo que nos vamos a acabar llamando "Tarados 112". Suena así mal pero es que llevamos una racha de (rescatar) perros con heridas muy graves. Esos perros no se recuperarían bien en un refugio, necesitan estar en casas".

Y no solo por las heridas físicas, como explica Esther, es casi más importante para que puedan empezar a curar sus heridas psíquicas.

Por eso es tan importante para ellos contar con buenas casas de acogida: esa generosidad es la que les ayuda a seguir salvando a más perros en toda España.

Ahora cuentan con casas de acogida, aunque sean pocas, en todas las zonas donde tienen delegaciones, desde Sevilla a Girona.

Cuesta mucho que crezca esa red solidaria pero es clave, como nos explica Esther en el siguiente vídeo (si tú puedes abrir tu casa y tu sofá a algún galgo o podenco que lo necesite, no dudes en contactar con Galgos 112)

La pandemia les ha afectado muy negativamente porque no han podido hacer eventos, ni siquiera en el reciente Sant Jordi. Y, claro, muchas personas han dejado de poder pagar su cuota de socio...

Pero aún así, como nos cuenta Esther, ellos no pueden ni mirar hacia otro lado ni tirar la toalla. Los invisibles, los perros que están en la calle, son su absoluta prioridad:

¿Cómo es el proceso de adopción en Galgos 112?

 El amor a primera vista... la mayoría de las veces sale rana, perrunamente hablando, en experiencia de Esther :-)

Para adoptar a través de Galgos 112 lo primero sería completar el formulario de adopción para que así te puedan contactar. Charlarían contigo largo y tendido para entender bien tus necesidades y ver qué perro te aconsejarían. Tendrías toda la información sobre su carácter y su salud para poder tomar la decisión.

Al firmar el contrato de adopción y formarlizar el proceso pagas 235 euros. Como bien nos explica también Eshter, "los cuidados no se cobran nunca: puede que un perro nos haya costado en operaciones 2500 euros y tu siempre pagarás 235 por su adopción".

La idea es que si tú adoptas es para que tú seas feliz y el perro también lo sea, si surge algún problema, si por la razón que sea esa pareja perri-humana no funciona, en Galgos 112 no tienen problema en volver a quedarse con ese can para lograr que sí encuentre a la familia perfecta.

Es por eso que más que enfrentarse con adopciones fallidas se enfrentan con algo que es mucho más doloroso, que les devuelvan a un perro años después de una adopción:

¿Cómo colaborar con Galgos 112?

En su web podréis ver cómo haceros socios, cómo hacer donaciones... y os podéis sumar a su teaming. Y, como decíamos al comienzo, para ellos son cruciales las casas de acogida.

También hablamos con Esther sobre protección animal y ella es tajante: es muy difícil acabar con la caza con galgos porque hay muchos intereses y mucho dinero de por medio. Son necesarios muchos más controles y sobre todo educación. Es la única manera: lograr que las nuevas generaciones entiendan que los perros son seres que sienten y padecen. Por eso mismo Galgos 112 acude a dar charlas a colegios con regularidad.

¿Por qué no se aceptan las denuncias cuando se recoge a un perro abandonado? Como ironiza con mucha razón Esther, si vas a denunciar que te han robado el bolso, sin saber quién es el ladrón, por supuesto que te cogen esa denuncia. Pero si vas con un perro abandonado, no... Y esto no debería de ser así.  Si cada perro abandonado que es recogido por Galgos 112 -o cualquier otra protectora- fuera oficialmente registrado como perro abandonado por el SEPRONA, las estadísticas oficiales serían muy diferentes.

Te puede interesar

La historia de Lenny, el perro pirata: un precioso corto sobre una adopción fallida y a la vez feliz

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar