Nadie duda que la capacidad olfativa de los perros es infinitamente mayor a la de los humanos. Ellos huelen el mundo mientras que nosotros lo vemos y lo hablamos, por así decirlo. Seguro que todos habréis comprobado en múltiples ocasiones cómo vuestro can es capaz de identificar vuestro olor. Esa capacidad, además, podría estar directamente relacionada con la forma en la que los canes "miden" el tiempo. Por si alguien, además, necesita una confirmación científica, existe: el cerebro de un can reacciona de forma clara y evidente ante el olor de su humano, incluso, y esa es la clave, sin que éste esté presente.
Los perros también son capaces de identificar su propio olor, algo que los científicos creen demuestra que tienen una cierta conciencia de sí, se reconocen como distintos a otros individuos.
Pero ¿y al contrario? ¿Somos nosotros, los humanos, capaces de distinguir el olor de nuestro propio perro?
La ciencia, curiosamente, también lo ha investigado y la respuesta es afirmativa: la mayoría de los participantes (88.5%) pudieron reconocer el olor de su propio perro; los perros producen olores que son individualmente distintivos para sus dueños.
Esa misma idea es la que han llevado a la práctica aquí, un test express del asunto con tres personas y sus canes y el resultado es, como mínimo, simpático. ¿Os atreveríais a hacerlo en casa con amigos y sus perros? Si lo hacéis, grabadlo y ¡contadnos!
PD Es importante recordar que debemos estar atentos a cualquier cambio en el olor corporal de nuestro can. Puede deberse a algo natural, a algo que ha comido, pero también podría ser un síntoma de alguna patología.