• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Sergio G. Torres deja la DG Derechos de los Animales con una crítica a Sumar: no tienen "ni metas ni objetivos" en protección animal

Sergio G. Torres deja la DG Derechos de los Animales con una crítica a Sumar: no tienen

Última actualización del articulo el día 20/12/2023

Deja su puesto en la DG Derechos de los Animales y también deja Podemos. A partir de ahora Sergio García Torres "seguirá en los movimientos sociales de defensa de los derechos para las personas y los animales" pero ya fuera del Gobierno.

Lo ha anunciado él mismo así, compartiendo una extensa carta de dimisión y despedida en la que reivindica los logros que "salvarán miles de vidas de animaless" y en la que también critica tanto a Podemos como a Sumar.

Os destacamos aquí algunos de los puntos de la despedida de García Torres, el artífice de una Ley de Bienestar Animal polémica pero muy importante así como de muchos otros avances indudables en los últimos años.

"En enero de 2020, el por aquel entonces Vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias Turrión, confió en mí para poner en marcha la primera Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España.

Tras casi cuatro años y un arduo trabajo hemos conseguido sacar adelante 3 leyes nacionales que avanzan en derechos de los animales y que sin lugar a dudas abren un camino importante en su protección. Leyes que salvarán miles de vidas y que compensan con creces la exposición pública, los ataques e incluso la persecución personal al a que me han sometido durante estos años."

"Podemos ha decidido no aceptar estar en este Gobierno, decisión que no puedo compartir. Esta cuestión me hace dar un paso a un lado, no pudiendo seguir al frente de mis responsabilidades orgánicas en la dirección del partido, así como mi participación en el órgano de dirección de Podemos. 

Tampoco puedo compartir la ausencia de metas y objetivos del espacio Sumar, que ha decidido que la Dirección General de Derechos de los animales no haga "ruido" en la próxima legislatura.

Hemos conseguido avances impensables hasta hace pocos años y el nuevo gobierno de coalición no se debe conformar con lo realizado, es necesario profundizar en estos avances."

En redes, García Torres ha recibido el apoyo de muchas personas que le agradecen su labor pero también las críticas de quienes le acusan de mentir al explicar que Podemos eligió no estar en el Gobierno.

En teoría lo que está garantizado es que va a seguir existiendo una Dirección General bajo el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

Ahora toca esperar a ver a quién nombran para dirigir la DG Derechos de los Animales y toca cruzar patas y dedos para que esa persona sí elija pelear para sacar adelante los muchísimos avances que aún estan pendientes.

Porque es muy, muy preocupante leer en la carta de García Torres que "Sumar ha decidido que las políticas de protección animal no son prioritarias."

Entre otras muchas cuestiones hay que desarrollar multitud de reglamentos de la Ley de Bienestar Animal y hay bastantes más promesas en el tintero, como todo lo relativo a los Perros Potencialmente Peligrosos. 

 

Te puede interesar