• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Sentencia crucial en un grave caso de maltrato animal: prohíben a un hombre convivir con animales 4 años

Sentencia crucial en un grave caso de maltrato animal: prohíben a un hombre convivir con animales 4 años

Última actualización del articulo el día 08/11/2022

Gracias a FAADA, que se personó como acusación popular, una jueza ha prohibido a un hombre -que mató a golpes a su cachorro- que pueda convivir con ningún animal en los próximos 4 años.

Como explican las responsables legales de esta ONG que lucha para la protección animal, el actual Código Penal solo contempla la prohibición para la tenencia de animales, pero no su convivencia, algo que, desde el punto de vista jurídico, genera grandes inconvenientes para garantizar la protección efectiva de aquellos animales que han sufrido un delito de maltrato. Y de ahí la importancia de esta sentencia.

Los hechos sucedieron en febrero de 2020, en Premià de Mar.

Los vecinos denunciaron que escuchaban golpes y los gemidos de un perro: cuando llegaron los agentes tuvieron que subir a la azotea para acceder al interior del piso. En ese momento, viendo al perro que parecía estar agonizando, entraron por una ventana y se vieron atacados por el hombre a patadas y mordiscos.

Aunque llevaron de inmediato al perro al veterinario, el cachorrote no pudo superarlo y murió por los golpes que había recibido.

Los Mossos, junto con agentes de la Policía Local del Premià de Mar, detuvieron entonces al hombre, un vecino de 23 años, como presunto autor de un delito de maltrato de animal doméstico con resultado de muerte y un delito de atentado contra los agentes de la autoridad.


Según explican desde FAADA

"Ante la gravedad de los hechos decidimos personarnos en el procedimiento penal. Una vez accedimos a la causa, pudimos comprobar que en el momento de los hechos el condenado sufría una alteración psíquica grave por consumo de sustancias, determinando el médico forense que tenía sus capacidades intelectivas y volitivas mermadas.

Es decir, existía una probabilidad elevada de que no hubiera condena o que la pena que se impusiera fuera leve.

Ante ello, y siendo nuestro objetivo principal que el acusado no tuviera animales por el tiempo máximo que permite el Código Penal, 4 años, solicitamos como petición novedosa, que además de la inhabilitación para la tenencia de animales, que ya se contempla en la norma, se inhabilitara para su convivencia, con el objetivo de proteger a futuros animales que pudieran convivir con el maltratador.

Afortunadamente, tanto la Jueza como la Fiscal del caso, comprendieron a la perfección la trascendencia de diferenciar estas dos cuestiones, aceptando nuestra petición para la prohibición del derecho de tenencia y convivencia,lo que nos ha permitido conseguir un importantísimo precedente jurídico que nos da herramientas para continuar trabajando en los tribunales por la protección de los animales maltratados.

Aunque 4 años nos puedan parecer poco, celebramos esta sentencia como un primer paso fundamental y, a partir de aquí, seguiremos luchando para conseguir cambios legislativos que ofrezcan cada vez mayor protección a los animales no humanos."

 

Te puede interesar