• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Sendas operaciones de la Guardia Civil en Toledo y Alicante contra el maltrato animal

Sendas operaciones de la Guardia Civil en Toledo y Alicante contra el maltrato animal

En 2015, explican desde la Guardia Civil, se constataron 476 casos de infracciones penales relacionadas con el maltrato animal o abandono de animales que motivaron la detención e imputación de 308 personas. Esas son las cifras oficiales, las protectoras y los voluntarios que trabajan en la protección animal dirían que la realidad es dramáticamente peor. En 2016, suma y sigue: en la operación “ASENSIO” el Seprona ha detenido a tres personas que mantenían a perros de caza robados en condiciones bastante deplorables. Y, en otra operación diferente, en Villajoyosa, han detenido a dos personas por mantener a 4 galgos encerrados sin agua, sin comida, entre basura y excrementos...

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en el marco de la operación “ASENSIO”, desarrollada en la provincia de Toledo, ha detenido a 3 personas y ha recuperarado 26 perros de diferentes razas (la mayoría podencos y mestizos de éstos, así como de raza Galgo, Ratonero-Bodeguero Andaluz, Braco, Pachón y Jack Rusell Terrier) de los que 8 de ellos habían sido robados.  

Los detenidos receptaban los animales robados para venderlos posteriormente o cruzarlos para obtener camadas de perros y conseguir incrementar sus ventas.

En dos de las instalaciones inspeccionadas los perros estaban en pésimas condiciones higiénicas sanitarias y presentaban diversas y graves enfermedades. 

Además, la Guardia Civil ha detenido, en Villajoyosa, Alicante, a dos hombres que mantenían encerrados en una casa en ruinas a 4 galgos, una de ellas una perra que había parido a 11 cachorros.

Estaban sin agua, sin comida, rodeados de excrementos y basura...

Los perros estaban totalmente desnutridos; tres de los cachorritos no han podido sobrevivir.

Es importante actuar en caso de tener conocimiento de algún tipo de maltrato animalAmbas operaciones han sido posibles gracias a las denuncias ciudadanas.


 

¿Cuándo y cómo puedes denunciar?

Tal y como explican en la web de PACMA, cualquiera que tenga conocimiento de maltrato puede denunciar.

Si el animal corre peligro de muerte, hay que avisar bien a las autoridades municipales bien a la Guardia Civil o al Seprona

092 // 062 En Cataluña: Agents Rurals 93 574 00 36  // Mossos d’Esquadra 112

Si por ejemplo te encuentras con un perro encerrado dentro de un coche en un día de mucho calor, es un hecho denunciable, es maltrato animal dado que se estaría poniendo en peligro la salud e incluso la vida del perro.

Posteriormente se puede denunciar: hay dos tipos de denuncias, tal y como aclaran en la web de PACMA, la Administrativa y la Penal.

Si el animal no corre peligro de muerte inmediata, puedes denunciar tratando de aportar el mayor número de pruebas posibles. Ellos incluso te facilitan la redacción de los escritos que luego deberás presentar al denunciar.

También existe una app para el móvil, Alerta Animal, que te permite denunciar y enviar fotos e información de manera inmediata y anónima: La ha creado El Observatorio Justicia y Defensa Animal y son ellos los que sirven de filtro, estudiando las denuncias para decidir si emprender o no acciones legales.

Faada también tiene una guía que te facilita la información que necesitas antes de denunciar.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar