• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Seis Puntos Sobre Emma: O cómo rodar con perros y enamorar al espectador

Seis Puntos Sobre Emma: O cómo rodar con perros y enamorar al espectador

El 11 de mayo se estrena 'Seis Puntos Sobre Emma', la ópera prima de Roberto Pérez Toledo, protagonizada por Verónica Echegui, Álex García y Fernando Tielve. Y también por Duna, la guapa perra que interpreta a Rosca, la compañera inseparable del personaje de Echegui. Teníamos gran curiosidad por descubrir cómo es un rodaje con perro y Roberto Pérez Toledo ha tenido la amabilidad de contestar a nuestras preguntas. ¡Guau!

Seis Puntos sobre Emma es una comedia dramática, una comedia romántica, un romance dramático... ¿por qué poner etiquetas? Es una historia que podría ser real, de las que tocan, sobre una joven obsesionada con ser madre, con localizar al 'espermatozoide perfecto' obviando los sentimientos. Y claro, su búsqueda no sigue el camino que ella pretendía...

Ella (Verónica Echegui) es ciega y a su lado siempre está Rosca, una perra guía. En el trailer podéis ver a Rosca/Duna en acción, y también a los humanos que la acompañan en esta película.

Y esto es lo que nos ha contado el director, Roberto Pérez Toledo:

- ¿Cómo fue el casting perruno? Tuvisteis que ver a varios perros para elegir a la protagonista canina de tu película?

Sí, en principio se manejaron varias opciones entre perros residentes en Tenerife y que conocía nuestro experto y adiestrador Javier Márquez. Finalmente, el criterio de Javier fue esencial para decantarnos por Duna, que reunía las condiciones más adecuadas para aprender a interpretar a una perra guía y a adaptarse a la dinámica de un rodaje. Recuerdo muy bien el día en que apareció Javier con Duna. Le hice una foto y la mandé inmediatamente al móvil de Verónica. "Esta es tu Rosca", le escribí.

- ¿Te complica mucho en la práctica tener que rodar con un perro? ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de rodar con Duna?

No, en este caso estuvimos muy bien arropados por el trabajo de Javier con Duna, y fue fácil la mayoría de los días. En alguna secuencia, sobre todo en las de mayor intensidad dramática, sí que fue un poco más complicado, ya que para Duna quizás era más difícil entender por qué estaba tan "tenso" el ambiente o por qué Verónica y Álex se mostraban así de serios. Y, básicamente, Duna quería huir de allí, pero es normal.

Yo también habría querido huir de allí si no llego a saber que lo que estaba ocurriendo era ficción, jeje. Por eso no podría decir que esto fue "lo peor". Lo mejor de rodar con Duna ha sido todo lo demás: la frescura y autenticidad que ella aporta a los planos en los que aparece, lo mucho que enamora a los espectadores, la química con Verónica... 

- ¿Qué tal se han llevado Verónica y Duna?

Genial. Verónica ama a los perros y se llevaron fenomenalmente bien desde el primer momento en que se encontraron. La pena para Vero fue no poder pasar más tiempo con Duna antes de empezar a rodar la película, ya que ella se encontraba en Madrid rodando otra peli, "La fría luz del día", y Duna tenía que estar en Tenerife reforzando su adiestramiento junto a Javier.

Pero cuando Verónica viajó a Tenerife y conoció a Duna, surgió una complicidad inmediata entre ambas. Durante el rodaje, Javier y Verónica eran los referentes más cercanos para Duna en medio de la marabunta. 

- Dicen que tener a los perros en el lugar de trabajo relaja, que aporta energía positiva, ¿ha sido así en vuestro caso? ¿Volverías a rodar con Duna o con otro perro?

Sí, aunque acordamos con Javier que en realidad teníamos que respetar mucho el espacio de Duna, su tranquilidad y su concentración.

Cuando Duna aparecía todo el mundo en el equipo tenía la tentación de acariciarla o jugar con ella, pero esto podía ser muy desestabilizador y quizás provocaba que se dispersara. Por eso intentábamos no "volverla loca", y que en rodaje, con tanta gente de un lado para otra, siempre estuviera con Javier o con Verónica. Y tranquilita y a gusto.

Y claro que volvería a rodar con ella o con otro perro, aunque Hitchcock aconsejaba no rodar nunca con animales ni con niños. En mi caso, esta primera experiencia no ha sido traumática, sino muy llevadera.

- ¿Vas a incorporar a Duna en la promoción de la peli?

Duna está muy presente en el cartel de la película, en muchas de las fotos promocionales, en los tráilers, pero no la vamos a molestar más, que ella está tan feliz en su casa de campo en Tenerife.

- ¿Seguiréis en contacto con Duna?

A Duna no la he vuelto a ver, sí que vi a sus dueños cuando estrenamos en Tenerife. Pero claro que me gustaría que nos volviéramos a encontrar. Y sé que a Verónica también le gustaría.

- ¿Crees que los canes deberían tener su propio Goya?

¡Estaría muy bien! Pero no sé cómo sentaría en la industria, ahora que encima han quitado los Goyas para menores de dieciséis años, jeje.

Está claro que hay canes que han hecho trabajos maravillosos en cine. Está el caso reciente del perro de "The artist", que ha posado incluso en una foto con el Globo de Oro. Yo le habría dado el Oscar al de "Mejor imposible", por ejemplo.

A nosotros sólo nos queda recordar que 'Seis Puntos sobre Emma' se estrena el 11 de Mayo. ¡Ahí nos vemos!

>> Diario de Rodaje de Seis Puntos sobre Emma

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar